España asegura “resultados patentes” procedentes de su Plan de Digitalización

  • PROYECTOS

Digitalización

El secretario general de Administración Digital, Juan Jesús Torres, aseguró que se ha ejecutado ya toda la inversión prevista en este plan y que los calendarios se están cumpliendo a “rajatabla”. Los ciudadanos percibirán en este segundo semestre de 2022 beneficios palpables de lo que se ha estado haciendo estos últimos meses.

Recomendados

En busca del Gobierno Abierto Especial 

El reto de implantar una e-administración en el Ayto. Benalmádena Ver

Estrategias Data-Driven en la Administración Pública Leer

El secretario general de Administración Digital, Juan Jesús Torres, aseguró en el Foro de la Nueva Economía que los ciudadanos empezarán a percibir en la segunda mitad de este año “resultados patentes” del Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2015.

Torres participó en esta tribuna que organiza Nueva Economía Fórum, y se refirió al grado de ejecución de este plan, recogido en la agenda España Digital 2025, cuyo horizonte amplió el Consejo de Ministros la semana pasada hasta 2026.

El responsable de Administración Digital afirmó que se ha ejecutado ya toda la inversión prevista en este plan, que los calendarios se están cumpliendo a “rajatabla” y que los ciudadanos percibirán en este segundo semestre de 2022 beneficios palpables de lo que se ha estado haciendo estos últimos meses.

Torres habló asimismo de la actualización de la hoja de ruta España Digital, y explicó que está centrada sobre todo en la inclusión en la agenda de los proyectos estratégicos de recuperación (PERTE) y el programa RETECH para financiar proyectos autonómicos de innovación tecnológica.

Señaló que la nueva agenda España Digital 2026 quiere ser “una puesta en valor del esfuerzo que venimos haciendo y un impulso” también a los grandes proyectos de digitalización respaldados por los fondos de recuperación.

En relación con la ‘carpeta digital ciudadana’ que prepara el Gobierno, afirmó que no pretende ser una ventanilla única, sino que los ciudadanos de todo el país sepan que pueden acceder a través de ella, de manera sencilla y segura, a los principales servicios que necesitan de las administraciones mediante la vía telemática.

Torres subrayó que el Gobierno no quiere dejar “a nadie atrás” y por eso seguirá defendiendo también la atención presencial de las administraciones. Lo mismo dijo sobre la accesibilidad para personas con discapacidad, “y cuando nos equivoquemos en esto, que nos llamen la atención y lo corregimos”.

Sobre planes normativos, Torres confirmó que previsiblemente este año se aprobará ya el real decreto que regulará la Agencia de Administración Digital y dijo que habrá un periodo transitorio en el que no habrá duplicidad con la Secretaría General de Administración Digital.