Castilla-La Mancha invertirá 3,3 millones de euros en implantar inteligencia artificial en la Administración regional

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Con el objetivo de mejorar los servicios que se ofrecen a la ciudadanía, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha adjudicado a Telefónica y a Técnicos Asociados Informática un proyecto para la creación de una plataforma corporativa de IA.

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El Gobierno castellanomanchego destinará 3,3 millones de euros la implantación de un sistema de inteligencia artificial corporativo en la Junta con el objetivo de mejorar los servicios que se ofrecen a la ciudadanía, al transformar los servicios públicos y optimizar el tiempo y los recursos disponibles, gracias a las tecnologías de IA, aprendizaje automático y análisis de datos. Además, se dotará al Ejecutivo autonómico de nuevos equipos para el proceso de datos y una capacidad de copias de seguridad adicional para respaldar los volúmenes de datos crecientes que se gestionarán en dicha plataforma.

 Telefónica se ha llevado cuatro de los cinco lotes que componen el contrato, por un importe de 2,4 millones de euros; son aquellos relativos a la provisión de la infraestructura necesaria para dar soporte a procesos de inteligencia artificial, así como a los servicios de instalación y transferencia de conocimiento y a nuevos equipos para proceso de datos. El quinto lote, tal y como explican desde el gobierno autonómico, está relacionado con el soporte y mantenimiento de los centros de procesos de datos de la Junta de Comunidades, y se ha adjudicado a la empresa Técnicos Asociados Informática, por cerca de 875.000 euros.
 
Este contrato es susceptible de cofinanciación en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU.
 
"Se trata de una nueva actuación en línea con los objetivos de la estrategia digital del Gobierno de Castilla-La Mancha, con la que se persigue avanzar en el proceso de digitalización de la Administración regional desde la innovación y la calidad, reducir la brecha digital, hacer de la tecnología una herramienta eficaz para la lucha contra la despoblación y facilitar entornos que permitan que las nuevas tecnologías sean fuente de conocimiento e innovación", apuntan.