Cataluña instalará este año cerca de 3.000 kilómetros nuevos de fibra óptica

• PROYECTOS

Laura Vilagra`

Se destinarán 140 millones de euros a esta “apuesta por el reequilibrio territorial y la equidad”. “Nuestra voluntad es terminar el año 2023 con 7.000 kilómetros desplegados”, explicó Laura Vilagrà, consejera de la Presidencia del Gobierno de Cataluña.

Recomendados....

El camino a la nube para avanzar en los servicios públicos Acceder
La ciberseguridad en una ciudad como Madrid Entrevista
Replanteando la gestión de residuos y eliminación de activos informáticos Guia

La consejera de la Presidencia del Gobierno de Cataluña, Laura Vilagrà, comentó en el Consejo del Ejecutivo que la región que los presupuestos 2023 son los más elevados de la historia y que superan los 40.000 millones. “Siguen aumentando los recursos en aquellos ámbitos que son claves para la transformación del país y se centran, principalmente, en tres ámbitos: escudo social; transformación verde y prosperidad compartida”, afirmó.

En cuanto al Departamento de Presidencia, el presupuesto pasa de 701 millones en 2022 a 1.107 en 2023, aunque debe tenerse en cuenta que este aumento es, en parte, porque se han sumado competencias.

Uno de los proyectos más destacados de este año, según apuntó la consejera, es la instalación de cerca de 3.000 kilómetros de fibra óptica, al que se destinarán 140 millones de euros. “Es una apuesta por el reequilibrio territorial y la equidad. En los últimos doce años se han desplegado 4.250 kilómetros de fibra óptica, y nuestra voluntad es terminar el año 2023 con 7.000 desplegados. Un salto de escalera muy importante”, subrayó.

Otra medida notable es la puesta en marcha del plan piloto de la Renta Básica Universal. En este contexto, Vilagrà quiso dejar claro que “aunque la dotación no queda recogida en los presupuestos, sí se hace mención al artículo 58 de la Ley de medidas, en la que concretamente se crea la asignación monetaria del plan piloto. Es un compromiso de este Gobierno.”

Otros ámbitos son la apuesta "clara y decidida" para la Secretaría General del Deporte y la Actividad Física con un incremento de 19 millones (un aumento del 27%); la Secretaría de Administraciones Locales, que pasa de 227 millones a 266; o el aumento de 32 millones de la aportación a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), que “es el más elevado en doce años, y que debe servir para afrontar los retos necesarios en el futuro de la Corporación”.