El Ayuntamiento de Sevilla presenta una iniciativa de digitalización del turismo

• PROYECTOS

Sevilla

El proyecto de Análisis de densidad y flujos turísticos llevado a cabo en el barrio de Santa Cruz usa la última tecnología para medir en tiempo real los flujos turísticos en esta zona de elevado tránsito de visitantes. La tecnología de Esri aglutina parte de la información recabada para presentarla en un sistema de información geográfica.

Recomendados....

Tendencias en la gestión de residuos electrónicos (RAEE) Webinar
El uso de la inteligencia artificial y el big data en España Informe
¿Cómo potenciar la ciber resiliencia de tu compañía? Registro

Sevilla City Office, a través su Oficina de Turismo Inteligente, presentará el próximo 14 de marzo durante la Conferencia Esri de Andalucía su proyecto de Análisis de densidad y flujos turísticos, una de las iniciativas de digitalización del turismo más innovadoras de toda la Unión Europea, en la que han colaborado la universidad y las empresas Galgus y Bosch.

El objetivo del proyecto de Análisis de densidad y flujos turísticos llevado a cabo en el barrio de Santa Cruz, una de las zonas más turísticas de la región, es estudiar y reconducir el tráfico de visitantes a otros polos de la ciudad, de forma que otros barrios se vean también beneficiados del turismo y que la calidad de vida de los ciudadanos mejore. Con este proyecto se busca fomentar esa convivencia entre los visitantes y los residentes usando la última tecnología para medir en tiempo real los flujos turísticos en esta zona de elevado tránsito de visitantes.

Concretamente, se utilizan los sensores wifi de Galgus y los sensores ópticos de Bosch (ambas empresas colaboradoras del Laboratorio Urbano Sostenible) para realizar la medición en tiempo real, permitiendo la toma de decisiones a la hora de redirigir los flujos turísticos a otras zonas en caso de aglomeración. A través de diez puntos con dos sensores en bloque que analizan por dónde pasa la gente y dónde se aglutina, la plataforma ArcGIS de Esri es una de las que recibe los datos geográficos, como punto de almacenamiento de los mismos. Una vez recogidos, dicha tecnología presenta la información en un sistema de información geográfica referente a nivel internacional.

Con los datos recabados se ha desarrollado un gemelo digital que ayudará a comprender visualmente la realidad y en el que se podrán experimentar las soluciones más óptimas en base a modelos generados de manera artificial Este proyecto se está poniendo en marcha como piloto en el barrio de Santa Cruz, pero en el futuro se llevará a otras zonas de la ciudad.