El Barcelona Sports Hub empieza su andadura

• PROYECTOS

Cluster Barcelona Sports

La alianza con INDESCAT permitirá abordar de forma innovadora los retos de mejora tecnológica y digitalización de la actividad física y el deporte en todos sus ámbitos y niveles. El proyecto cuenta ya con diversas empresas e instituciones interesadas a formar parte.

Recomendados....

Tendencias en la gestión de residuos electrónicos (RAEE) Webinar
El uso de la inteligencia artificial y el big data en España Informe
¿Cómo potenciar la ciber resiliencia de tu compañía? Registro

El Barcelona Sports Hub nace con la voluntad de convertir la capital catalana en un referente internacional en innovación sport tech para mejorar la competitividad de los miembros de su ecosistema y también para contribuir a potenciar la práctica deportiva entre la ciudadanía en el objetivo de la Agenda 2030. Para hacer realidad este proyecto, en el espacio del Ayuntamiento dentro del Beato Barcelona del Mobile World Congress 2023, se firmó un protocolo general de intenciones con INDESCAT.

La alianza permitirá abordar de forma innovadora los retos de mejora tecnológica y digitalización de la actividad física y el deporte en todos sus ámbitos y niveles y dar un importante impulso al Barcelona Sports Hub, que cuenta ya con diversas empresas e instituciones interesadas a formar parte.

En este sentido, el concejal de Deportes, David Escudé, destacó que “queremos agradecer el gran interés que ya han demostrado muchos de los principales actores del sector sport tech por formar parte de este proyecto público-privado. Estamos muy contentos de dar ahora este gran paso adelante, de la mano de INDESCAT, para conseguir que el Barcelona Sports Hub sea una realidad y, entre todos, convertir a Barcelona en un referente internacional también en el ámbito de los e-sports”.

Por otra parte, la presidenta de INDESCAT, Anna Pruna, remarcó que “para INDESCAT, activar este proyecto representa uno de los retos más importantes para el clúster y por lo que llevamos mucho tiempo trabajando, que es impulsar Barcelona y Cataluña como Hub d innovación en el sector del deporte. Este hub nos permitirá, más aún, promover el crecimiento y la innovación de la industria del deporte en Cataluña y, también, en el resto del mundo. Todo esto a través de la colaboración y cooperación de todos los que lo integramos”.

El objetivo global es ofrecer nuevos servicios e incorporar a todas las empresas, startups, clubs, organizaciones, profesionales, personas emprendedoras y/o inversoras vinculadas al sector sport tech; de forma que favoreciendo su competitividad se consiga incidir en la promoción y el fomento de la práctica deportiva ciudadana y de los clubs, dentro del marco de la agenda 2030.

A través del acuerdo, el Barcelona Sports Hub pondrá en marcha su primer plan de actividades que, inicialmente, se centrará en la creación de la comunidad del propio hub, apoyar el programa B-STEP, el acompañamiento a startups, la puesta en marcha de la Incubadora del Estadio Olímpico de Montjuïc, la promoción y retención del talento STEM en el deporte, la disposición del sistema deportivo de la ciudad para empresas y startups como laboratorio de ensayo de nuevos productos y soluciones tecnológicas con el Barcelona City Sports Lab y la canalización de inversión en nuevos proyectos empresariales.

¿Qué es el Barcelona Sports Hub?

Impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona, con el liderazgo del Instituto Barcelona Deportes (IBE) y la colaboración de Barcelona Servicios Municipales, Barcelona Activa e INDESCAT, el Barcelona Sports Hub es una iniciativa público-privada que dotará a la ciudad de un espacio de tecnología e innovación aplicada al mundo del deporte, para generar sinergias entre multitud de agentes diferentes (entintados, inversores/as, empresas y emprendeduría) y activar y acelerar el ecosistema sport tech en la ciudad.

Además del protocolo, uno de los servicios más significativos que dará el hub próximamente es la inauguración de la primera incubadora específica para startups y empresas del sector tecno-deportivo. Se ubicará en el Estadio Olímpico de Montjuïc y, una vez finalizadas las obras durante este 2023, podrán instalarse las primeras organizaciones.

INDESCAT

INDESCAT es un clúster deportivo que tiene la misión de aglutinar a las compañías y entidades vinculadas al mundo del deporte en Cataluña, para desarrollar acciones que mejoren su competitividad y también la de todo el entorno deportivo. Actualmente representa a más de 120 empresas y entidades.