El Centro de Satélites de la Unión Europea optimiza su plataforma

• PROYECTOS

SatCen

Con el fin de mejorar y ampliar sus capacidades actuales, SatCen busca actualizar GEO-DAMP, una plataforma geoespacial que permite a los usuarios descubrir, acceder, procesar y explotar datos de observación de la Tierra y colaterales, y quiere desarrollar nuevos módulos de software y adaptar y mejorar los existentes.

SatCen es una agencia de la Unión Europea que se dedica a la obtención y análisis de imágenes y datos de satélite para apoyar las políticas de seguridad y defensa comunes de los Estados miembros. Pues bien, en el marco de los proyectos Horizon 2020 y Horizon Europe, el Centro de Satélites de la Unión Europea ha puesto en marcha un nuevo proyecto en colaboración con Altia, dirigido a garantizar la evolución y sostenibilidad de los resultados alcanzados por SatCen, mediante la actualización de la plataforma geoespacial GEO-DAMP, que permite a los usuarios descubrir, acceder, procesar y explotar datos de observación de la Tierra y colaterales, y el desarrollo e integración de nuevos módulos de software, así como la adaptación o mejora de los ya existentes, facilitando su transición a escenarios operativos. La iniciativa, que tiene una duración estimada de un año, supone una inversión de más de 81.000 euros

El proyecto de Altia tiene tres objetivos clave. En primer lugar, el desarrollo e integración de un nuevo módulo de software que proporcionará una gestión centralizada y homogeneizada de las API para clientes externos e internos, utilizando el patrón API Gateway, incluidas las adaptaciones pertinentes a los módulos de software, API y servicios de cliente existentes de la plataforma web SatCen. En segundo lugar, adaptar y migrar la plataforma GEO-DAMP a la plataforma de nube privada segura de SatCen, implementando medidas de seguridad adicionales en línea con las prácticas de SatCen DevSecOps. Finalmente, garantizar el cumplimiento de las normas de protección de datos (RGPD) en la plataforma.

“Estamos realmente satisfechos por formar parte de este proyecto con SatCen”, afirma Jesús Criado, CIO de Altia, “Esta iniciativa presenta importantes desafíos, como identificar y abordar posibles vulnerabilidades en los componentes existentes de GEO-DAMP, establecer estándares de seguridad adecuados debido a falta de utilización de prácticas seguras o garantizar la protección de datos, que deben ser analizados y evaluados. Pero nuestra experiencia y conocimientos técnicos nos permitirán, sin duda, superar estos desafíos con éxito y contribuir significativamente al desarrollo y mejora de la plataforma”.

El proyecto permite a Altia seguir colaborando con SatCen, una agencia europea con la que lleva trabajando desde 2019 desarrollando su plataforma de gestión de servicio. Este acuerdo confirma la capacidad transversal de la consultora para trabajar con agencias europeas y contribuir al desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras.