El Canal de Isabel II impulsa la digitalización del ciclo integral del agua de Madrid

  • PROYECTOS

Canal Isabel II Vodafone

La empresa pública madrileña adquirirá contadores de agua con NB-IoT integrado y servicios de telecomunicaciones para su telelectura automática. El lote adjudicado a Vodafone, por un importe de más de 25 millones de euros, supondrá el suministro de 315.000 contadores de agua y de su conectividad durante los próximos 5 años.

  Recomendados....
 

Modernización del Sector Público: estado de las iniciativas digitales Ver
Guía 360 de la Inteligencia Artificial Informe
Evolución y análisis de la licitación pública TI Leer

Canal de Isabel II ha adjudicado a Vodafone del mayor de los cuatro lotes licitados en el contrato para suministro de contadores de agua con NB-IoT (Narrow Band Internet of Things) integrado en los mismos y servicios de telecomunicaciones para su telelectura automática. El lote adjudicado tiene un valor que supera los 25 millones de euros e implicará el aprovisionamiento de 315.000 contadores y el despliegue de su conectividad IoT para los próximos 5 años.

Vodafone pondrá a disposición de Canal tanto los contadores como su conectividad, incorporando tecnología puntera para dar respuesta a las necesidades de digitalización de Canal de Isabel II. Los contadores IoT, fabricados por Sagemcom, realizan lecturas horarias con envíos diarios de información, lo que supone una cantidad de datos 1.440 veces superior que el proceso actual de lectura manual cada 2 meses. Esta importante cantidad de información tiene un impacto importante tanto aguas arriba en el proceso del ciclo del agua, como en el propio consumidor.

La empresa pública responsable del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid está inmersa en un proyecto de renovación de su parque de contadores que permitirá la implantación de la telelectura en el 100% de los usuarios (más de 6 millones de madrileños). Esta apuesta de Canal por la digitalización de la fase final de la distribución de agua a sus usuarios aportará un mejor conocimiento de los usos del agua y de la eficiencia en el uso de esta, incrementará la transparencia en la gestión del agua, contribuirá a la mejora en aspectos ambientales y generará empleo de alta cualificación técnica.

Daniel Barallat, director de IoT de Vodafone España, destaca que “el control y la correcta gestión del uso del agua en España es un desafío constante y de vital importancia en nuestros días. Ponemos nuestra tecnología más puntera al servicio de Canal de Isabel II para contribuir activamente a la mejor conservación de los recursos naturales y a la gestión más eficiente del agua de Madrid”.

 Más allá del suministro de equipos y conectividad que Vodafone prestará a Canal de Isabel II en el marco de esta adjudicación, la empresa ha creado la solución Vodafone Water Metering para responder a las necesidades de digitalización de las empresas de gestión del agua. La solución permite digitalizar el proceso de medición de consumos de los hogares, las industrias y los entes públicos mediante el uso de dispositivos inteligentes y conectados, que recaban una mayor cantidad de información, y mediante el posterior tratamiento de esa información con herramientas de analítica de datos.