Más de 130 municipios valencianos adoptarán soluciones de ciudades inteligentes

• PROYECTOS

smart city generica ©Freepik

La Diputación de Valencia ha asignado un presupuesto de 2,5 millones de euros para financiar 155 programas presentados. El 42% de los proyectos aprobados se centra en cuestiones relacionadas con la movilidad y el tráfico, el 21% de los proyectos en la gestión del agua, y el 19% en la gestión de la energía.

La provincia de Valencia está en camino de transformarse en un territorio inteligente, gracias a un programa de ayudas que permitirá a 133 municipios implementar proyectos de ciudades inteligentes. La iniciativa, liderada por la sección de Ciudades Inteligentes de la Diputación de Valencia, ha asignado un presupuesto de 2,5 millones de euros para financiar 155 programas presentados por diversas entidades locales.

Uno de los aspectos más destacados de este programa es la autonomía otorgada a los ayuntamientos, mancomunidades y entidades locales menores para decidir cómo aprovechar estas ayudas según sus necesidades. Cada proyecto seleccionado recibirá hasta 20.000 euros, cubriendo el 80% del costo total.

El diputado de Administración Electrónica e Innovación, Juan Ramón Adsuara, subraya la importancia de estas ayudas para cerrar la brecha que existía en la adopción de plataformas inteligentes en las ciudades. Destacó que esta iniciativa permite que las entidades locales tomen la iniciativa en la adopción de tecnología inteligente, lo que a menudo se ve obstaculizado por la falta de recursos económicos.

Entre los proyectos aprobados, el 42% se centra en cuestiones relacionadas con la movilidad y el tráfico, lo que refleja la creciente importancia de abordar los desafíos de congestión y transporte en las ciudades de hoy. Las soluciones de ciudades inteligentes pueden mejorar la eficiencia del tráfico, reducir la contaminación y hacer que las ciudades sean más habitables.

Un 21% de los proyectos se dedican a la gestión del agua, mientras que otro 19% se enfoca en la gestión de la energía. Estos dos ámbitos son cruciales para la sostenibilidad y la eficiencia en cualquier comunidad. La implementación de tecnologías inteligentes puede ayudar a optimizar el uso de recursos naturales y reducir el impacto ambiental.

Otros objetivos clave de las ciudades inteligentes incluyen la mejora de la calidad del aire, la reducción del ruido, la prevención de incendios y la gestión de residuos. Estas áreas también se benefician de la tecnología de ciudades inteligentes, que permite una supervisión y respuesta más efectiva a los desafíos ambientales y de seguridad.

Un elemento esencial de estas subvenciones es el compromiso de los municipios beneficiarios de compartir datos en la plataforma Smart proporcionada por la Diputación de Valencia. Esta plataforma, disponible de forma gratuita y de código abierto, permite a cada entidad acceder de manera personalizada. Esto crea una sinergia que beneficia a todas las comunidades, ya que pueden aprender de las experiencias de otras ciudades y optimizar el uso de los datos recopilados.