La AEMET incorpora una solución integrada de protección DDI

• PROYECTOS

meteosat

La Agencia Estatal de Meteorología ha decidido integrar una herramienta centralizada que gestionará todo el direccionamiento IP para garantizar los servicios DHCP y DNS, asegurándose de poder lanzar sus avisos y alertas sin preocuparse por las caídas del sistema.

La AEMET gestionaba de forma independiente tanto el protocolo de configuración dinámica de host (DHCP) como la administración de direcciones IP (IPAM), lo que ocasionaba sobrecostes y ocasionalmente problemas de compatibilidad. Con el objetivo de sustituir su sistema de protección DNS por una solución integrada de protección DDI(que incluye DNS, DHCP e IPAM), la Agencia evaluó diferentes alternativas del mercado tras un proyecto piloto y optó por EfficientIP.

La solución se eligió a través del Catálogo de Bienes de Adquisición Centralizada. La implantación del proyecto, de una duración de tres meses, se encargó la Oficina Técnica de ICA. Se desplegaron dos appliances SOLIDserver™ 570-DDI de EfficientIP, que ofrece una gestión del direccionamiento IP muy abierta. La continuidad del servicio se basa en una arquitectura de conmutación por error DHCP activo-activo, así como en plataformas de hardware de alta disponibilidad.

En la primera fase del proyecto, se recopilaron los datos sobre el direccionamiento IP de la Agencia y se estableció su jerarquía de redireccionamiento. En la segunda fase, se desplegó la herramienta IPAM de EfficientIP y la arquitectura para los servicios DHCP, todo ello automatizado gracias a la función SmartArchitectureTM, que configura automáticamente todos los servidores según su función dentro de la arquitectura.

Para la AEMET, lo más importante del nuevo sistema es que pueden lanzar los avisos y alertas sin preocuparse por las caídas del sistema. Como comenta Jesús Manuel Montero Garrido, Coordinador de Telemática en AEMET, “En AEMET no podemos permitirnos ninguna interrupción del servicio. Nuestro éxito y la satisfacción de todos los ciudadanos depende en gran medida de nuestra capacidad para vigilar fenómenos meteorológicos adversos en el lugar adecuado en el momento oportuno. La solución de EfficientIP nos permite garantizar una alta disponibilidad del core de nuestros servicios de red.”