¿Qué es el Proyecto UPowerWAD, donde los usuarios impulsan la directiva de accesibilidad web?

• PROYECTOS

UPowerWAD

El proyecto financiado por la UE busca empoderar a los usuarios finales con discapacidad para participar plenamente en el objetivo de la Directiva de Accesibilidad Web.

Los usuarios con discapacidad son los que más saben sobre lo importante que es la accesibilidad y lo que significa la inaccesibilidad. Y son estos usuarios finales los que tienen también el poder de hacer que los sitios web y las aplicaciones móviles sean más accesibles al proporcionar sugerencias de mejora. Esta es la idea detrás del proyecto financiado con fondos europeos UPowerWAD - Involucrar, empoderar y formar a usuarios finales con discapacidad para participar plenamente en el objetivo de la Directiva de Accesibilidad Web.

Para garantizar la igualdad de acceso para todos los ciudadanos, los sitios web y aplicaciones del sector público en toda Europa deben ser accesibles. Así, desde 2016 la Directiva de Accesibilidad Web (WAD, en sus siglas en inglés) está en vigor en toda la UE con el objetivo de proporcionar a las personas con discapacidad un mejor acceso a sitios web y aplicaciones móviles de servicios públicos.

A pesar de la implementación del WAD, muchos sitios web y aplicaciones del sector público todavía no son accesibles y es posible que los propietarios de sitios web ni siquiera sean conscientes de estos problemas. Y por otro lado, muchos usuarios finales no saben que tienen derecho a presentar quejas y brindar comentarios sobre problemas de accesibilidad web. Este proyecto tiene como objetivo cerrar esa brecha.

Objetivos

El proyecto UPowerWAD hace hincapié en la necesidad de involucrar, empoderar y formar a los usuarios finales con discapacidad sobre cómo proporcionar comentarios constructivos acerca de cuestiones de accesibilidad de los sitios web del sector público en toda Europa.

En el contexto de los problemas de accesibilidad de los sitios web y aplicaciones del sector público en toda Europa, el proyecto tiene como objetivo:

- Crear conciencia,
- Empoderar y capacitar a las personas con discapacidad para que proporcionen comentarios prácticos, y
- Permitir la participación activa de los usuarios en la implementación de la Directiva de Accesibilidad Web.

Actividades y Resultados

Todas las actividades del proyecto tienen como objetivo contribuir a mejorar el proceso de retroalimentación, ayudando a crear mejores mecanismos y apoyando a los usuarios para que emitan comentarios constructivos.

El proyecto se divide en dos fases con un total de cuatro resultados principales:

- Primero, el proyecto desarrolló un conjunto de herramientas metodológicas sobre cómo capturar y categorizar los comentarios de los usuarios en el contexto de la accesibilidad web.
- En segundo lugar, el proyecto creó un repositorio interactivo de mejores prácticas sobre estructuración y presentación de informes sobre problemas de accesibilidad web.
- Sobre la base de los resultados de la primera fase, el proyecto ha desarrollado un plan de estudios modelo que establece las bases para una capacitación de usuarios con discapacidades, de modo que puedan ser más independientes cuando brinden comentarios relevantes y procesables sobre cuestiones de accesibilidad web.
- Finalmente, el proyecto emite directrices prácticas sobre cómo ampliar el plan de estudios a diferentes contextos y estados miembros en toda Europa.