España impulsa la cooperación y la convergencia regulatoria de la IA entre Europa e Iberoamérica

  • TECNOLOGÍAS

Artificial

El texto de la declaración recoge el compromiso de los Estados a promover el intercambio de mejores prácticas, medidas y directrices regulatorias, incluidos los mecanismos de gobernanza establecidos en torno a la regulación de la IA.

España ha sido la anfitriona de la 4ª Asamblea Europea de la Alianza de Inteligencia artificial en el marco de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE), evento que ha culminado con la firma de una Declaración para reforzar y avanzar en la cooperación en Inteligencia Artificial con países de Europa, Latinoamérica y del Caribe.

La declaración, impulsada por la presidencia española en un momento crucial para el desarrollo y la regulación de la Inteligencia Artificial (IA) a nivel mundial, ha sido suscrita por Argentina, Colombia, Chile, México, Uruguay, Panamá, República Dominicana, Alemania, Eslovenia, Estonia, Bélgica y España.

Estos países se comprometen a avanzar en la cooperación, el refuerzo y la convergencia de las políticas y los marcos regulatorios en Inteligencia Artificial durante los próximos meses antes de la Cumbre de Colombia de 2025.

El acuerdo se ha alcanzado durante la 4ª Asamblea Europea de la Alianza de IA en Madrid en una sesión paralela a puerta cerrada, presidida por la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, en la que también han participado la Comisión Europea y la UNESCO.

Cooperación, inclusión lingüística y convergencia regulatoria sobre IA

El texto de la declaración recoge el compromiso de los Estados a promover el intercambio de mejores prácticas, medidas y directrices regulatorias, incluidos los mecanismos de gobernanza establecidos en torno a la regulación de la IA. En el caso de los países de la UE engloba el ámbito de aplicación del futuro reglamento sobre IA que está impulsando España en el marco de la presidencia española del Consejo de la UE.

Asimismo, los Estados firmantes fomentarán el desarrollo de la IA en un entorno que contemple las diversidades lingüísticas, incluyendo el español, el portugués y otros idiomas oficiales de la UE, para garantizar que las tecnologías de IA conllevan la inclusión lingüística.

En esta línea, se concreta un diálogo periódico para intercambiar información con vistas a avanzar en la convergencia en materia de política digital y los marcos regulatorios sobre IA, garantizando al mismo tiempo el fomento de la innovación, el capital humano y las infraestructuras, junto al respeto a los derechos humanos.

España aprobó y presentó en 2021 la Carta de Derechos Digitales que constituye un marco de referencia a nivel internacional para garantizar y reforzar los derechos y valores democráticos en la nueva economía digital y la IA.

Igualmente, la declaración insta a que los Estados desarrollen entornos de prueba innovadores y compartan buenas prácticas para ayudar especialmente a las startups y las pymes innovadoras a crear una IA fiable.

Precisamente el Consejo de Ministros aprobó el pasado 7 de noviembre un Real Decreto por el que se habilita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a abrir, en colaboración con la Comisión Europea, la  convocatoria a empresas para participar en el entorno controlado de pruebas (sandbox) del Reglamento Europeo de IA.

Europa trabaja desde hace meses en esta nueva norma, el Reglamento Europeo de IA, que dotará a la Unión Europea de un marco legislativo para promover una Inteligencia Artificial fiable, sólida y ética, estableciendo obligaciones para proveedores y usuarios en función del nivel de riesgo de los casos de uso.

El reglamento de Inteligencia Artificial es una de las prioridades de la agenda de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Actualmente el texto se encuentra en fase de trílogos y la presidencia española espera que pueda cerrarse y ser aprobado antes de que acabe el año.

Alianza Digital UE-LAC

El pasado mes de julio en la Cumbre UE-CELAC celebrada en Santiago de Compostela se acordó el establecimiento de la Alianza Digital UE - LAC con cuatro pilares clave de cooperación entre las dos regiones a ambos lados del atlántico: la extensión del cable submarino BELLA - Link, la creación de plataformas de datos de Copérnico para la observación terrestre, la creación de aceleradoras y la convergencia y refuerzo de las políticas digitales y de los marcos regulatorios.

Con la rúbrica de la declaración se da ahora un paso significativo para la Alianza Digital UE-LAC, al cerrarse el compromiso conjunto de Europa y sus socios internacionales para avanzar en una regulación armonizada y responsable de la IA, respetando valores humanos y fomentando la innovación.

Cuarta Asamblea Europea de IA: Europa, líder en el desarrollo de la Inteligencia Artificial

Con la celebración en Madrid de la 4ª Asamblea Europea de IA en España, Europa y sus socios internacionales han reafirmado su papel líder en la conformación de un futuro digital más fiable y sostenible, marcando un hito en la regulación global de la IA.

Este evento, organizado conjuntamente por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España a través de su Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) y la Comisión Europea (DG Connect), ha servido como un foro fundamental para delinear el futuro de la IA en Europa y su influencia global.

La vicepresidenta primera en funciones y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y el comisario europeo del Mercado Interior, Thierry Breton, inauguraron la asamblea, destacando el compromiso de España y la UE en liderar la adopción de tecnologías de IA fiables y éticas. Breton, por su parte, anunció un importante hito para Europa en este ámbito: la apertura a las startups europeas de Inteligencia Artificial, las capacidades de supercomputación en Europa (Euro HPC).

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, anfitriona del evento, ha participado en un panel de discusión sobre el reglamento de IA junto con Brando Benifei y Drago? Tudorache, miembros del Parlamento Europeo. En el debate se ha resaltado la urgencia y la relevancia del inminente reglamento de IA, un paso significativo hacia la creación de un marco regulatorio robusto y armonizado para la IA en Europa que, además, será el primer reglamento de este tipo en el mundo.

La Asamblea también se ha centrado en el análisis de las diversas iniciativas políticas y legislativas emergentes en el ámbito internacional, proporcionando una oportunidad única para discutir sobre la próxima Convención del Consejo de Europa sobre la IA y otras importantes alianzas bilaterales y multilaterales en las que la UE y España están activamente involucradas. Estas discusiones han enfatizado la necesidad de un enfoque coordinado y coherente hacia la regulación de la IA a nivel global.

Además, los participantes han abordado el progreso general realizado en la Estrategia de IA de la UE, como iniciativas específicas en curso relativas a las Instalaciones de Pruebas y Experimentación (TEFs), los EDIHs de IA (Hubs de Innovación Digital en IA) y las PPPs de IA (Asociaciones Público-Privadas en IA).

También se ha debatido sobre últimos desarrollos y perspectivas en torno a modelos generativos de IA, IA verde y IA para la ciberseguridad.

La Asamblea ha tenido lugar en un momento clave para el desarrollo de Inteligencia Artificial a nivel global, en el que coinciden los anuncios de diferentes iniciativas como la creación del Consejo Consultivo para el Secretario General de Naciones Unidas en Materia de Inteligencia Artificial, que copresidirá la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas; el IA Safety Summit o la adopción del Código de Conducta del G7.