La Comisión Europea abre el acceso a los superordenadores de la UE para acelerar el desarrollo de la inteligencia artificial

Inteligencia artificial

Se compromete a abrir y ampliar el acceso a los recursos de supercomputación de primer nivel de la UE para las empresas emergentes europeas de inteligencia artificial (IA), las pymes y la comunidad de IA en general.

La Comisión Europea y la Empresa Conjunta Europea de Computación de Alto Rendimiento (EuroHPC JU) se han comprometido a abrir y ampliar el acceso a los recursos de supercomputación de primer nivel de la UE para las empresas emergentes europeas de inteligencia artificial (IA), las pymes y la comunidad de IA en general, como parte de la Iniciativa de puesta en marcha de IA de la UE. Para respaldar un mayor desarrollo y escalabilidad de los modelos de IA, el acceso a supercomputadoras de clase mundial que aceleren el entrenamiento y las pruebas de IA es crucial, reduciendo el tiempo de entrenamiento de meses o años a cuestión de semanas.

La declaración se hizo en el contexto de la cuarta Asamblea de la Alianza AI en Madrid y sigue a un anuncio de la presidenta von der Leyen en su discurso sobre el Estado de la Unión de 2023. Los actores europeos de la IA y la informática de alto rendimiento (HPC) cooperarán estrechamente para impulsar innovaciones revolucionarias y mejorar la competitividad del ecosistema industrial europeo de IA. Esto acelerará el desarrollo de la IA y posicionará a la Unión Europea como líder competitivo mundial.

La Unión Europea se encuentra actualmente a la vanguardia de la supercomputación a nivel mundial. Tres de los superordenadores de la UE son de talla mundial (LEONARDO, LUMI y MareNostrum5) gracias a los esfuerzos de la empresa común EuroHPC. Con la próxima ampliación de las capacidades de EuroHPC JU al rendimiento a exaescala y más allá con los superordenadores a exaescala del consorcio JUPITER y JULES VERNE, que serán aún más potentes a la hora de trabajar con modelos de IA, los recursos de supercomputación europeos desempeñarán un papel fundamental en la creación y formación de amplios conocimientos básicos Modelos de IA.

Próximos pasos

Los Estados participantes de la Empresa Conjunta EuroHPC, con el apoyo de la Comisión Europea, acelerarán los esfuerzos de investigación, desarrollo, demostración y despliegue relacionados con la infraestructura europea de supercomputación. Este compromiso pretende contribuir al objetivo general de la Unión de establecer un ecosistema mundial de IA que sea fiable y responsable. Como tal, esto significará:

- Lanzamiento del gran desafío de la Gran IA: este concurso es una colaboración liderada por el proyecto AI-BOOST, financiado por la UE, y el acceso a las supercomputadoras europeas lo facilita la EuroHPC JU. Fomenta la amplia participación de empresas emergentes europeas con experiencia en modelos de IA a gran escala. Se espera que los ganadores lancen los modelos desarrollados bajo una licencia de código abierto para uso no comercial o mediante la publicación de los resultados de su investigación. El desafío seleccionará hasta cuatro prometedoras empresas emergentes europeas de IA a las que se les dará acceso a las instalaciones de supercomputación EuroHPC para fomentar el desarrollo de modelos de IA a gran escala en Europa y se distribuirá un premio de 1 millón de euros entre los ganadores.

- Abrir la capacidad de supercomputadoras europea: se establecerá acceso para empresas emergentes de IA éticas y responsables, permitiéndoles entrenar eficientemente sus modelos utilizando supercomputadoras europeas.

- Actividades y servicios mejorados: la EuroHPC JU promoverá actividades y servicios impulsados ??por la informática de alto rendimiento para fomentar una IA fiable en Europa. Estos esfuerzos tendrán como objetivo facilitar una mayor accesibilidad para las comunidades de IA y promover el uso óptimo y eficiente de las tecnologías HPC para la innovación científica e industrial.

Además, como parte del Programa de Trabajo de la Comisión para 2024, se propondrán cambios en el Reglamento sobre la Empresa Conjunta EuroHPC para garantizar un acceso sostenible y duradero a la capacidad de supercomputadoras europea para las nuevas empresas europeas de IA.