La cumbre Gaia-X Summit 2023 culmina con un comunicado para impulsar los espacios de datos en Europa

Data World

Bajo la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, el Gobierno de España lideró la cumbre Gaia-X Summit 2023 celebrada en Alicante.

El evento Gaia-X Summit 2023 tenía como objetivo repasar los últimos avances de Gaia-X en la promoción de la soberanía de datos en Europa. La cumbre ha servido también ha servido como espacio para el intercambio de ideas entre las voces líderes de la comunidad europea de espacios de datos, y ha culminado con la presentación de un comunicado para impulsar la autonomía estratégica en la nube, los datos y la inteligencia artificial, elemento considerado crítico para la competitividad de la UE. El documento, fomentado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, constituye un llamamiento conjunto para una respuesta “más coherente y coordinada” en el desarrollo de programas y proyectos, tanto europeos como a nivel de estados miembro, relacionados con los datosy las tecnologías del sector.

Para ello, el comunicado aboga por la interoperabilidad respaldada por una infraestructura sólida de servicios en la nube y por el desarrollo de una inteligencia artificial basada en datos de alta calidad, con una gobernanza sólida que cumpla con los marcos normativos europeos. En concreto, se resaltan las posibilidades que ofrecen las redes neuronales profundas (Deep Neural Networks), cuyo éxito recae en tres factores principales: algoritmos, capacidad de cálculo y acceso a grandes cantidades de datos. En este sentido, el documento resalta la necesidad de apostar por este último factor, impulsando un paradigma de red neuronal basado en datos de alta calidad, bien parametrizados y en infraestructuras compartidas, que no sólo ahorren un tiempo valioso a los investigadores, sino que también eviten la degradación medioambiental, dado que limita las necesidades de cómputo de estos sistemas al trabajar más allá del paradigma de fuerza bruta.

Por este motivo, otro de los aspectos abordados por el documento es la dinamización del acceso a fuentes de datos de diferentes dominios complementarios. Eso permitiría una economía de datos “flexible, dinámica y altamente escalable” que sirva para optimizar procesos, innovar y/o crear nuevos modelos de negocio.

El llamamiento se muestra optimista con la iniciativas y programas europeos existentes, empezando por el propio proyecto de Gaia-X. También se resaltan otros proyectos como son el IPCEI-CIS o la iniciativa Simpl europeo. Asimismo, subraya la necesidad de “una coordinación más amplia y efectiva para impulsar proyectos industriales, avanzar en la estandarización de etiquetas de nube y datos confiables, lo que sirve para garantizar unos niveles altos de ciberseguridad, protección de datos, transparencia algorítmica y portabilidad”.

El comunicado destaca la importancia de lograr un mercado único de datos que incluya procesos de intercambios de datos bajo un marco común de gobernanza. Así, valora el novedoso conjunto de legislación digital y de datos, como la ley de datos (Data Act), entre cuyos objetivos se encuentra el impulso de la disponibilidad de datos en el conjunto de la Unión. El comunicado está abierto a la adhesión de nuevos miembros que busquen avanzar en el fomento de una economía del dato flexible, dinámica y altamente escalable.