España, anfitriona del tercer encuentro del Governmental Advisory Board de Gaia X

Gaia Espan~a

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha dado la bienvenida al tercer encuentro del Governmental Advisory Board de Gaia-X AISBL. En este contexto, se van a celebrar las sesiones de los Verticales y Hubs nacionales de Gaia-X, en Palma de Mallorca durante los días 27 y 28 de octubre, con la intención de coordinar una estrategia común europea con respecto a los espacios de datos.

Recomendados:

La licitación pública en España: de enero a septiembre '22 Nuevo informe

Transformación digital de la Sanidad. Innovación y fondos europeos Leer

¿Por qué es tan complicado optimizar los costes IT? Estudio

El Ministerio de Economía y Transformación Digital, mediante la Oficina del Dato de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y el Gobierno de las Islas Baleares, a través de la Consejería de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, han acogido la tercera sesión del Governmental Advisory Board de Gaia-X, que ha contado con la presencia de los representantes gubernamentales de algunos Estados Miembros de la Comisión Europea (Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, y España), así como las sesiones de los Verticales y los Hubs nacionales de Gaia-X. Durante este año, España ostenta la presidencia de este Governmental Advisory Board

En este sentido, la sesión del Governmental Advisory Board tenía como objetivo aconsejar a la Junta Directiva y a la Gerencia de la asociación europea Gaia-X en asuntos relacionados con las políticas públicas de los Estados miembro, de modo que asegure el alineamiento entre éstas y la estrategia de la asociación.

La reunión ha tenido lugar en Palma de Mallorca este jueves 27 de octubre y ha contado para su inauguración con las palabras de Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España, y Miquel Miquel Company i Pons, Conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura del Gobierno Balear. Artigas ha explicado que se están fijando “las leyes, estructuras y herramientas de confianza para permitir la protección y la reutilización de datos empresariales, industriales y personales a niveles transnacional”.

La sesión se ha organizado entorno a cuatro bloques principales. Un primer bloque en el que la asociación actualiza al consejo sobre avances en los últimos meses. Un segundo bloque denominado “Una Visión”, mediante el cual se aborda la creación de un modelo de referencia que incluye tanto una arquitectura técnica como un conjunto de políticas sobre las que desarrollar los proyectos y servicios que, en última instancia, transformen el entramado de datos de las industrias y sociedades europeas. Un tercer bloque denominado “Una Misión”, que se enfoca en cómo aprovechar diferentes perspectivas y mecanismos disponibles para alcanzar los objetivos, abordando recientes avances tecnológicos y las herramientas facilitadas por la Comisión Europea. Y, por último, un cuarto bloque denominado “Un Esfuerzo”, que sirve para acordar una dinámica que permita coordinar mejor las acciones de los distintos EEMM para que la iniciativa de Gaia-X llegue a los ecosistemas industriales europeos con un mayor y más rápido impacto transformador.

En este marco, además, los días 27 y 28 de octubre se acogerán las sesiones de los Verticales y los Hubs nacionales de Gaia-X con el objeto de congregar a los líderes de los distintos Verticales - organizaciones europeas en representación de la industria en cada sector, normalmente empresas de corte internacional - y a los Hubs nacionales de Gaia-X AISBL, en el que se presenten tanto las historias de éxito como los mejores casos de uso, así como que se identifiquen formas de colaboración y sinergias entre los proyectos y dependencias que puedan existir. Se pondrá especial énfasis en el espacio de datos español de turismo.

Agenda en Palma de Mallorca
Durante su visita a Palma de Mallorca, Carme Artigas ha aprovechado para observar el avance de otros proyectos de transformación digital llevados a cabo en el territorio balear, además del de los espacios de datos.

La Secretaria de Estado se ha reunido con la presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, y con el consejero de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company Pons, para actualizar la situación de la digitalización de las pymes, gracias a programas como el Kit Digital o las Oficinas Acelera Pyme, dos de las cuales se encuentran en las islas. El 60 por ciento de las pymes baleares han solicitado las ayudas del Kit Digital y se han repartido hasta 700 bonos por valor de nueve millones de euros.

Artigas también ha visitado las oficinas del Centro IBSTEAM, iniciativa de la Conselleria de Educación y programa encargado del desarrollo STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) en las Islas Baleares y ha mantenido una breve conversación con su equipo de asesores digitales. Por último, ha acudido a un almuerzo celebrado con la Cámara de Comercio de Mallorca y la Oficina Acelera Pyme del mismo territorio.  Este encuentro ha sido útil para conocer primera mano la experiencia de una empresa beneficiaria del Kit Digital y un Agente Digitalizador balear.

Por otro lado, durante esta misma semana, el 25 de octubre, la Oficina del Dato, a través de SEGITTUR y en colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo, ha organizado un evento que continúa el realizado el pasado mes de septiembre, en el que se buscaba fomentar el alineamiento entre los stakeholders del ecosistema nacional de espacios de datos, creado sinergias y una hoja de ruta común.