El Parlamento Europeo respalda la nueva Cartera Digital Europea para el acceso digital transfronterizo

  • PROYECTOS

Monedero europeo digital

La Digital Identity Wallet permitirá la autenticación y el acceso transfronteirzo a servicios clave, tanto públicos como privados, además de almacenar, compartir y firmar electrónicamente documentos.

Según el reglamento adoptado el jueves, y ya acordado con los ministros de la UE, esta nueva Cartera de Identidad Digital permitirá a los ciudadanos identificarse y autenticarse en línea sin tener que recurrir a proveedores comerciales, una práctica que genera preocupaciones sobre la confianza, la seguridad y la privacidad.

La billetera de la UE se utilizará de forma voluntaria. Durante las negociaciones, los eurodiputados obtuvieron disposiciones para salvaguardar los derechos de los ciudadanos y fomentar un sistema digital inclusivo evitando la discriminación contra las personas que optan por no utilizar la billetera digital.

La ley prevé “firmas electrónicas cualificadas” gratuitas para los usuarios de billeteras de la UE, que son las más confiables y tienen el mismo estatus legal que una firma manuscrita, así como interacciones de billetera a billetera, para mejorar la fluidez de los intercambios digitales.

Los eurodiputados también han ordenado una billetera de código abierto para fomentar la transparencia, la innovación y mejorar la seguridad. También establecen reglas estrictas para el registro y la supervisión de las empresas involucradas para garantizar la rendición de cuentas y la trazabilidad.

A través del llamado panel de privacidad, los usuarios podrán tener control total de sus datos y podrán solicitar su eliminación, según lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR).

Próximos pasos

El Parlamento dio luz verde definitiva al reglamento con 335 votos a favor, 190 en contra y 31 abstenciones. Ahora tendrá que ser respaldado formalmente por el Consejo de Ministros de la UE para que se convierta en ley.

Contexo

Un estudio del servicio de investigación del Parlamento Europeo destaca que desde la pandemia, la prestación de servicios públicos y privados se ha vuelto cada vez más digital. Las soluciones de billetera digital existentes permiten a los usuarios almacenar y vincular datos en un entorno único y fluido en sus teléfonos móviles. Sin embargo, según la Comisión, esta conveniencia tiene el costo de la pérdida de control sobre los datos personales, mientras que estas soluciones están desconectadas de una identidad física verificada, lo que hace que el fraude y las amenazas a la ciberseguridad sean más difíciles de mitigar.

Conferencia sobre el futuro de Europa

La legislación es una respuesta directa a las recomendaciones de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, particularmente alineándose con la Propuesta 35(10) y la Propuesta 33(5). La propuesta 35(10) aboga por la creación de una identidad digital común europea para agilizar las transacciones y servicios digitales transfronterizos, respaldada por un marco sólido de normas y directrices europeas para garantizar las salvaguardias necesarias. La propuesta 33(5) subraya la importancia de establecer un entorno digital seguro y fiable.