El Gobierno de las Islas Baleares avanza en sus servicios de tramitación electrónica

• PROYECTOS

portatil software empleado

NTT DATA ha puesto a disposición del ciudadano una asistente de tramitación para registrar de forma telemática las solicitudes dirigidas hacia cualquier órgano de la Administración. Los resultados alcanzados han hecho que el gobierno balear decida renovar el contrato con la consultora 3 años más.

Para mejorar las prestaciones a ciudadanos, empresas y entidades, el Gobierno de las Islas Baleares ha impulsado la digitalización de los servicios públicos con NTT DATA que, desde 2021, en una unión temporal de empresas junto con Plexus, ha logrado elevar el porcentaje de procedimientos con trámite telemático del 25% al 100% en la actualidad.

Este logro forma parte del proyecto para el que ha sido contratada la consultora tecnológica, que consiste en el análisis, diseño, desarrollo, implantación, soporte y mantenimiento de los trámites telemáticos, que pone a disposición del ciudadano una asistente de tramitación para registrar de forma telemática las solicitudes dirigidas hacia cualquier órgano de la Administración. Los resultados y los logros alcanzados han hecho que el gobierno balear decida renovar el contrato con NTT DATA 3 años más, apostando por digitalizar su funcionamiento de la mano de la consultora. El objetivo es avanzar un paso más allá y mejorar y simplificar todos esos procesos telemáticos, tanto de cara a los trámites que han de hacer los ciudadanos, como a las gestiones que han de hacer los tramitadores.

Tener la posibilidad de hacer las diligencias de manera telemática permite realizar a los solicitantes todos los trámites sin necesidad de desplazarse a las oficinas, mientras que los trabajadores públicos ven su trabajo agilizado al reducirse el número de errores de solicitudes y el tiempo para comunicarse con los solicitantes.

La renovación responde a la apuesta por la digitalización de la administración pública regional, que ha modernizado la forma en la que desarrolla sus funciones. Por ejemplo, ha doblado la media de expedientes electrónicos abiertos, pasando de 15.000 mensuales al mes en 2022, a una media de 30.000 en 2024. Es decir, ahora la administración trabaja de forma más digital, incluso para con los usuarios, a quienes también se dirigen de forma digital: las notificaciones electrónicas han aumentado el doble de forma mensual, siendo en la actualidad un total de 40.000.

En palabras de Miquel Àngel Vert Perelló, socio responsable en Islas Baleares en NTT DATA, “gracias a proyectos como este ponemos de manifiesto la importancia de la digitalización en el sector público y las ventajas que aporta no sólo a los ciudadanos y empresas, que disfrutan de servicios más ágiles y competentes, sino también, para los trabajadores públicos que ven cómo su trabajo más mecánico puede simplificarse y dedicarse a actividades de mayor valor. Poder trabajar con junto al GOIB 3 años más es un reto que aceptamos con mucha ilusión para seguir llevando innovación, comodidad y mejores herramientas a los ciudadanos”.