IB-Salut y NTT DATA modernizan el sistema de receta electrónica de Baleares

  • PROYECTOS

sanidad tecnologia generica

Mediante un registro único del tratamiento del paciente, al que tendrán acceso los sanitarios de atención primaria, sociosanitaria y hospitalaria, se podrá dar continuidad a los tratamientos prescritos en los diferentes niveles asistenciales. La modernización del servicio de receta electrónica cuenta con un presupuesto de 2,8 millones de euros.

El servicio de Salud de las Islas Baleares, IB-Salut, ha apostado por la consultora tecnológica NTT DATA para la implementación, implantación y mantenimiento del nuevo sistema de receta electrónica de la región, SIGMA. La modernización del servicio de receta electrónica cuenta con un presupuesto de 2,8 millones de euros y la previsión es que esté a pleno funcionamiento en febrero de 2025.

El objetivo que persigue el Servicio de Salud de las Islas Baleares con la actualización del sistema es, entre otros, mejorar la seguridad en la prescripción y dispensación de los medicamentos. La multinacional modernizará el servicio mediante el empleo de tecnologías vanguardistas y la incorporación de nuevas funcionalidades. El nuevo sistema de receta electrónica se creará como aplicación web, por lo que se podrá acceder desde cualquier servidor y dispositivo sin necesidad de descarga de ningún tipo.

Mediante un registro único del tratamiento del paciente al que tendrán acceso los sanitarios de atención primaria, sociosanitaria y hospitalaria, se podrá dar continuidad a los tratamientos prescritos en los diferentes niveles asistenciales. En este sentido, el nuevo sistema mostrará la información sobre la dispensación de medicamentos e incorporará herramientas para valorar el cumplimiento terapéutico del paciente, promoviendo una dispensación más eficiente. Asimismo, permitirá incorporar sistemas de ayuda a la prescripción, herramientas de comunicación entre profesionales sanitarios que permitan optimizar el tratamiento farmacológico del paciente, así como la notificación de sospechas de reacciones adversas a medicamentos, promoviendo un uso más seguro y racional de los medicamentos. El nuevo sistema también mejorará el acceso del paciente a información sobre sus tratamientos vigentes y las fechas de próxima recogida en la farmacia.

Tal y como indica María Jesús Cancer Roque, responsable en NTT DATA del área de Sanidad en Cataluña, Aragón y Baleares “la colaboración con el Servicio de Salud de las Islas Baleares es para nosotros un gran punto de partida en nuestra hoja de ruta en la región, donde queremos crecer apoyados por el talento local y desarrollando proyectos que aporten valor a la población, donde la tecnología sea clave. Este proyecto, en concreto, supone un avance en las necesidades de los usuarios sanitarios que verán mejorada la experiencia tanto desde el punto de vista de médicos, farmacéuticos y enfermeras, como del paciente”.

Mensualmente, el servicio de receta electrónica de Baleares permite dispensar desde las oficinas de farmacia alrededor de 1.850.000 envases de medicamentos y productos sanitarios a 400.000 pacientes. Desde los servicios de farmacia hospitalarios se dispensan mensualmente más de 22.000 medicamentos a 3.000 pacientes.