Islas Baleares renueva el sistema tecnológico del servicio de emergencias 112
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La implantación ha sido encargada a una UTE liderada por NTT DATA y en la que participa Plexus, que renovará los elementos tecnológicos del servicio, lo que incluye la adopción del software de gestión de emergencias que provee Hexagon. Este proyecto permitirá implantar el modelo a otras autonomías en España y a nivel internacional.
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El servicio de Gestión de Emergencias de Les Illes Balears (GEIBSAU) ha puesto en marcha un nuevo proyecto para mejorar su servicio de atención a la ciudadanía ante situaciones de emergencia. Se trata de un proceso de transformación del sistema utilizado en el 112, a través del cual el servicio puede atender de manera más sencilla, ágil y eficiente las demandas de la ciudadanía.
Con una inversión de 2,3 millones de euros, el proyecto consiste en el rediseño, renovación, modernización y mejora de los elementos tecnológicos que ayudan en la gestión de las emergencias en todas las Islas Baleares, además del mantenimiento posterior de la nueva plataforma tecnológica. La renovación del software y hardware supone una optimización del puesto de emergencia para el operador/a del 112, proporcionando un soporte inteligente en la toma de decisiones que hará posible automatizar los procesos de gestión de emergencias en la comunidad balear, garantizando la seguridad, la trazabilidad y la disponibilidad de la información.
Como explica Vicente Soria, director del 112 Illes Balears, “el sistema que utilizamos actualmente es de 1995, por lo que está totalmente obsoleto. Necesitábamos modernizarlo teniendo en cuenta los avances técnicos y tecnológicos que se han producido estos últimos años y así aprovecharnos de estas nuevas capacidades para tener la máxima disponibilidad de servicio y poder dar un mejor servicio tanto a los ciudadanos de las islas como a los turistas que nos visitan”.
La implantación ha sido encargada a una UTE liderada por NTT DATA y en la que participa Plexus, que renovará los elementos tecnológicos del servicio. En esta renovación está incluida la implantación del software de gestión de emergencias que provee Hexagon, un modelo que ya se utiliza para la ejecución y coordinación de otros servicios de gestión de emergencias de grandes ciudades o regiones, como Berlín, Nueva York o Río de Janeiro. Según la ambición de estas empresas, este proyecto permitirá implantar el modelo a otras autonomías en España y a nivel internacional.
“La tecnología que implantamos ayuda a ser más eficientes en un servicio tan relevante como la gestión de emergencias, y finalmente dar un mejor servicio a la ciudadanía. Proporcionar un soporte inteligente en la toma de decisión de este sistema ayuda a que se puedan atender de manera más ágil y hacer un mejor uso de la información en situaciones de emergencia, garantizando la seguridad, la trazabilidad y la disponibilidad de la información”, explica Miquel Angel Vert Perello, socio responsable en Islas Baleares en NTT DATA.
Se espera que este nuevo sistema para la gestión de emergencias en las Islas Baleares esté totalmente operativo a principios de 2024, siendo la duración total del contrato de 4 años.