Guía Concilia-Tic: por el uso saludable de las nuevas tecnologías en la familia

• SOCIEDAD DIGITAL

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación avanza en la redacción del III Plan de infancia y adolescencia de Andalucía, que tiene como fin la educación en las nuevas tecnologías dentro del ámbito familiar.

Recomendados:

Administración 2030: Propuestas para la próxima década Leer

Informe sobre el estado de la administración pública digital y la interoperabilidad en Europa durante 2020 y 2021 Leer

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de Andalucía ha presentado la Guía 'Concilia-Tic' de buenas prácticas para el uso inteligente, óptimo y saludable de las nuevas tecnologías en familia. Este documento es fruto de las conclusiones del estudio que se ha hecho público en la Universidad de Almería sobre la conciliación familiar y la educación parental respecto a la utilización de estas tendencias en la infancia y la adolescencia.

La idea es que el texto siente las bases del sistema integral de atención a la infancia y defina las bases estratégicas de este tipo de políticas en Andalucía en los próximos años. El plan se encuentra en fase de diagnóstico, y la formulación de sus objetivos y sus líneas estratégicas se desarrollará a lo largo de los próximos meses.

En relación con el estudio presentado sobre infancia y nuevas tecnologías, la consejera Rocío Ruiz expresó en la presentación del proyecto que "no se trata de decir no a internet o las redes sociales, sino a su mal uso y los riesgos que conlleva". También quiso destacar los problemas que las nuevas tecnologías pueden suponer en los menores para su salud mental o la educación en las emociones.

Entre las conclusiones del estudio, destaca el hecho de que, durante el confinamiento, las familias no hicieron más vida en común. Muy al contrario, se duplicó el tiempo de todos sus miembros delante de las pantallas y se inició la actividad digital en edades más tempranas. Esto, unido a cuestiones como las refleja un estudio de Unicef, que informa que sólo el 23% de los progenitores pone normas en la utilización de estas tecnologías a sus hijos, que uno de cada tres adolescentes en España hace un uso problemático de internet o que uno de cada cinco podría tener adicción a los videojuegos, muestra una realidad que sitúa a los menores en situación de vulnerabilidad.

Ruiz recordó, en este sentido, que el artículo 52 de la nueva Ley andaluza de infancia y adolescencia reconoce el derecho al desarrollo de la competencia digital mediante el impulso a la alfabetización mediática de los niños y adolescentes en particular, y las familias en general.

Guía 'Concilia-Tic'
La Guía de buenas prácticas para el uso inteligente, óptimo y saludable de las nuevas tecnologías en familia recoge una serie de recomendaciones dirigidas a padres y tutores, así como a los propios niños y adolescentes, expresado de una forma didáctica e ilustrativa.

Por otra parte, se incluyen recomendaciones para las administraciones públicas en la promoción de la utilización responsable de redes sociales e internet, incidiendo especialmente en el ámbito educativo, así como en el control de la información y los servicios puestos a disposición de la ciudadanía. Algunas de ellas son evitar el móvil cuando estemos en familia, situar los ordenadores en espacios comunes de la casa, evitar el acceso a internet permanente e ilimitado, usar contraseñas en los dispositivos y controlar el tiempo de uso.

La guía insiste en que hay que aprovechar los juguetes cuando las capacidades de los niños están en pleno desarrollo, hablar sobre el uso de contenidos inapropiados si se da el caso y tener en cuenta la edad recomendada para su acceso a ellos. Entre las recomendaciones para los niños y adolescentes, se ha hecho especial incidencia en los peligros que acechan al otro lado de las pantallas al hacer pública su imagen o sus datos personales.