Ya están online las solicitudes de ayuda del Gobierno al carburante

  • SOCIEDAD DIGITAL

Gasolinera

El formulario se puede descargar desde la página de la Agencia Tributaria. Todas las estaciones de servicio podrán presentar la solicitud, que requerirá únicamente la incorporación de los datos de identificación y un número de cuenta bancaria para hacer efectivo el pago. Los primeros abonos serán despachados la semana posterior al recibo de las solicitudes.

La Agencia Tributaria ha puesto ya a disposición de todas las estaciones de servicio el formulario online para la solicitud del anticipo a cuenta del descuento de 20 céntimos que comenzarán a aplicar a los usuarios en el precio de los carburantes y combustibles, de acuerdo con el Real Decreto-ley 6/2022, de 30 de marzo.

El formulario ha sido publicado en la sede electrónica de la Agencia, de modo que las estaciones de servicio únicamente tienen que cumplimentar los datos de identificación y añadir un número de cuenta bancaria para que se pueda abonar el adelanto. Para presentar el formulario se requiere autenticación con el sistema Clave o certificado electrónico.

Una vez recibidas las solicitudes, la Agencia empezará a despachar los abonos en el plazo de una semana. Estos anticipos a cuenta podrán solicitarse por el importe máximo de una bonificación que corresponda al 90% del volumen medio mensual de los productos que haya vendido la estación en el año 2021, de acuerdo con lo reportado al censo de empresas que realizan las ventas directas a los consumidores finales. El importe del anticipo, según lo establecido en el Real Decreto-ley, no podrá ser superior a los dos millones de euros, ni inferior a los 1.000 euros.

Paralelamente, la Agencia Tributaria trabajará en el desarrollo, con la mayor celeridad posible, del formulario online específico para la solicitud de devolución mensual de las bonificaciones practicadas, y también de los dos formularios necesarios para que soliciten el pago único los beneficiarios de las ayudas previstas en el Real Decreto-ley para la industria intensiva en en consumo de gas y para el sector del transporte.