La Agencia Digital de Andalucía celebra el Día de Internet con formaciones en competencias digitales

  • SOCIEDAD DIGITAL

Agencia Andaluci´a

En la agenda de actividades destacan los contenidos sobre competencias digitales básicas dirigidos a reducir la brecha digital entre las personas mayores y los colectivos más vulnerables.

La Agencia Digital de Andalucía (ADA), a través de la iniciativa 'Andalucía Vuela', ha organizado un programa de actividades de formación y sensibilización en competencias digitales para conmemorar el Día de Internet, que se celebra anualmente el 17 de mayo.

Con este fin, se han programado diversos cursos, talleres y jornadas, tanto en formato presencial como 'online', hasta el 20 de mayo con el objetivo de acercar a la ciudadanía diferentes cuestiones relacionadas con las competencias digitales y la incorporación de la tecnología en el día a día. En la web andaluciavuela.es/dia-de-Internet/ puede consultarse la agenda y la inscripción a las actividades.

Especial protagonismo tendrán los contenidos dirigidos específicamente al colectivo de personas mayores, en línea con la temática central de la próxima edición del Día de Internet a nivel mundial, que versa este año sobre el envejecimiento activo y saludable a través de la tecnología.

Junto a las actividades presenciales, la programación contempla también la realización de talleres prácticos en modalidad 'online', que se emitirán en directo a través de la web de 'Andalucía Vuela' y estarán abiertos a la participación. Estas actividades tendrán un formato práctico y didáctico, y se desarrollarán en horario de tarde siguiendo diferentes temáticas. En concreto, hoy martes 17, se emitirán los talleres con la temática 'Mayores digitales'; el miércoles 18, el eje central será el de las 'Competencias digitales básicas'; y el jueves 19, se abordarán 'Consejos y trucos para navegar con seguridad'.

'Andalucía Vuela' forma parte de uno de los tres ejes de la Estrategia de Digitalización de Andalucía que lidera la ADA. Así, junto a la digitalización de la Administración, la ciberseguridad e infraestructuras, 'Andalucía Vuela' se centra en la digitalización inclusiva con especial atención a la población más vulnerable, la capacitación en competencias digitales de la población, el acercamiento de los servicios públicos digitales a la ciudadanía y favorecer una mayor conectividad y acceso a los recursos.

Además, la agenda de actividades 'Andalucía Vuela', contempla cuestiones relacionadas con la capacitación en competencias digitales básicas, como la iniciación a la tecnología, el aprovechamiento de las utilidades que ofrecen los dispositivos móviles, el uso del correo electrónico, la creación y difusión de contenidos de manera segura, y la banca online, entre otros.

Actividades de la red 'Vuela Guadalinfo'
A través de la red 'Vuela Guadalinfo', se llevarán a cabo, durante toda la semana, actividades formativas en los más de 760 centros distribuidos por toda la geografía andaluza. También en los municipios con una población inferior a 20.000 habitantes, así como en las zonas desfavorecidas de municipios de mayor tamaño.

En concreto, se desarrollarán actividades orientadas a la capacitación digital con carácter general y actividades específicas para el colectivo de personas mayores. Igualmente, está prevista la realización de otras actividades a nivel provincial orientadas a celebrar jornadas de trabajo, formación e intercambio de buenas prácticas entre el equipo de Agentes de Innovación Local de los centros de la red 'Vuela Guadalinfo'.

Además de las actividades programadas para la semana de Internet, 'Andalucía Vuela' cuenta con un catálogo de cursos 'online' que se pueden consultar en el portal formacion.andaluciavuela.es y que están actualmente en plazo de inscripción.

19 cursos de formación 'online'
En total, se proponen 19 cursos en modalidad de formación 'online', adecuados a distintos niveles de conocimiento. Se trata de cursos tutorizados, por lo que, durante los mismos, se contará con apoyo docente para el seguimiento de la actividad, la resolución de dudas y la corrección de las distintas pruebas de evaluación propuestas a lo largo del contenido.

Algunos están orientados a gestiones por Internet, el uso de dispositivos móviles, la ofimática o el trabajo en la nube; mientras que otros están orientados a ofrecer un acercamiento inicial a materias más específicas, como ciberseguridad, SEO-SEM, programación, Python, robótica, 'business inteligence', inteligencia artificial, 'growth hacking', 'big data', 'blockchain', 'machine learning' o ciencia de los datos.

Por otra parte, 'Vuela Guadalinfo' ofrece en su web el kit 'A tu ritmo', un conjunto de ocho píldoras formativas de alfabetización digital para que cualquier persona pueda ponerse al día de forma ágil, autónoma y a la carta en el uso de herramientas y habilidades digitales básicas para su día a día.