La Generalidad de Cataluña mejora la gestión de la ciudadanía desde su web

• SOCIEDAD DIGITAL

La web gencat.cat incorpora desde esta semana un espacio dedicado a las 'Situaciones de vida' más comunes, con información sencilla y práctica para resolverlas o gestionarlas. La activación del nuevo apartado web supone un paso más en las acciones que promueve Políticas Digitales para mejorar el acompañamiento y la atención a la ciudadanía en un contexto cada vez más digital.

Recomendados

En busca del Gobierno Abierto Especial

El reto de implantar una e-administración en el Ayto. Benalmádena Ver

Estrategias Data-Driven en la Administración Pública Leer

“¿Qué hacer si cambio de piso o me quedo en paro? ¿Cómo puedo reducir la factura eléctrica? ¿Qué debo hacer si decido casarme por lo civil? ¿Y si nace una criatura?” Éstas son sólo algunas de las dudas a las que la ciudadanía puede encontrar respuesta en el nuevo apartado 'Situaciones de vida' que ha estrenado esta semana la web de información, trámites y servicios de la Generalitat de Catalunya, gencat.cat. Se trata de un espacio dedicado a las cuestiones y preguntas que surgen en las situaciones más comunes de la realidad cotidiana, y que contiene información práctica, explicada de forma sencilla, para resolverlas o gestionarlas.

La activación de este nuevo apartado en la web gencat.cat forma parte de las diversas actuaciones y proyectos que promueve el Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio, a través de la Dirección General de Servicios Digitales y Experiencia Ciudadana, para mejorar el acompañamiento y la atención a la ciudadanía en un contexto cada vez más digital. En ese sentido, supone un paso más en la evolución de esta atención por parte de la Administración catalana hacia un modelo más ágil y cercano a las necesidades reales y cotidianas de la gente.

25 'situaciones de vida' como punto de partida

Las situaciones de vida se plantean como hechos o problemas que pueden afectar a una persona en su día a día. Por este motivo, en muchos casos se formulan como preguntas que la Administración puede ayudar a resolver o gestionar. Por ahora, en el nuevo apartado de la web gencat.cat hay 25, ordenadas por temas y estructuradas como un paso a paso o un manual de instrucciones. Además, incorporan los trámites necesarios, explicados en lenguaje llano, e información relacionada.

La página estructura los contenidos de acuerdo a necesidades concretas de la ciudadanía y no con la organización administrativa. Además, se ofrece una visión global de todas las gestiones que deben hacerse relacionadas con aquella situación o contexto, al margen de la Administración que se encargue.

La Dirección General de Servicios Digitales y Experiencia Ciudadana ha decidido potenciar esta forma de ordenar los contenidos en el nuevo apartado después de detectar que la mayor parte de búsquedas en la web de la Generalitat por parte de los usuarios se realizan a partir de necesidades específicas y no de los trámites en concreto.

A estas primeras 25 situaciones de vida se irán añadiendo más en función del contenido de las consultas ciudadanas que se gestionan a través de los diferentes canales de atención que ofrece la Generalitat: el teléfono 012, las redes sociales y las oficinas de atención ciudadana (OAC).