La Junta de Andalucía aprobó la formulación de la Estrategia de Administración Digital centrada en las personas

• SOCIEDAD DIGITAL

Carpeta Andaluza

La hoja de ruta define el proceso de transformación digital de la Administración Pública, que será coordinada y elaborada de manera conjunta por la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, a través de la Agencia Digital de Andalucía (ADA), la Dirección General de Administración Periférica y Simplificación Administrativa, y por la Secretaría General de Administración Pública de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública.

Recomendados:

Innovación tecnológica.
 Foro IT User,
28 septiembre Regístro

La licitación pública en España, primer semestre 2022 Informe

En busca del Gobierno Abierto Especial

El Esquema Nacional de Seguridad en la contratación pública Leer

El Consejo de Gobierno aprobó la Estrategia Andaluza de Administración Digital centrada en las personas, una hoja de ruta que define el proceso de transformación digital de la Administración Pública Andaluza y sus servicios, ya iniciado en la anterior legislatura, con el objetivo fundamental de facilitar la vida a la ciudadanía andaluza.

Dicha estrategia será coordinada y elaborada de manera conjunta por la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, a través de la Agencia Digital de Andalucía (ADA), la Dirección General de Administración Periférica y Simplificación Administrativa, y por la Secretaría General de Administración Pública de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública.

Con esta Estrategia se inicia un cambio de paradigma hacia un nuevo modelo de administración más moderna, innovadora y centrada en mejorar la experiencia de las personas usuarias. Una Administración Pública que va más allá de la prestación de servicios, para poner el foco en la atención a las necesidades reales de cada persona y bajo las premisas de la responsabilidad, buscando ser proactiva, eficaz y segura.

Esta transformación implica, además, un cambio interno. La Administración se adapta al cambio cultural hacia lo digital que se acrecentó con la pandemia y que afecta a las estructuras, metodologías, organización y, por supuesto, al diseño de los servicios públicos. Para ello, se unificarán y simplificarán los recursos y servicios con el objetivo de hacer una administración más sencilla, que permita a las personas conocer dónde dirigirse en cada momento y cómo obtener información o realizar cualquier trámite.

Además, se agilizarán procesos apoyándose en las últimas tecnologías como la Robotización para la Automatización de procesos (RPA) o la Inteligencia Artificial (IA) para simplificar trámites, acortar tiempos y dar un trato personalizado a cada usuario. También se realizarán técnicas de trazabilidad con recursos digitales que permitan el seguimiento de los trámites de cada ciudadano dentro de la administración, manteniendo los estándares de calidad internos y dando información actualizada sobre su estado a las personas interesadas.

Por otro lado, se optimizarán recursos y servicios para un mayor ahorro y rentabilidad de los recursos públicos que también redunden en un menor coste para la ciudadanía, evitando desplazamientos y con una política de papel cero. Así, la Administración Pública atiende a las necesidades del presente siendo responsable con el futuro.

Desarrollo de la Estrategia
El Gobierno andaluz se suma así a la iniciativa de la Comisión Europea que promueve la transformación digital de Europa de aquí a 2030. En este sentido, la Comisión planteó, en marzo de 2021, una Brújula Digital para la Década Digital Europa que tiene como uno de sus puntos cardinales una administración 100% digitalizada y centrada en las personas, con servicios públicos 100% digitales y especial atención a la protección y seguridad de los datos y la identidad digital.

Este cambio de modelo requiere de la elaboración de una estrategia que permita plantear los objetivos a conseguir y que marque las líneas maestras para los próximos años. La Estrategia Andaluza de Administración Digital centrada en las personas 2023-2030 incluirá, entre otros contenidos, un análisis del contexto de la administración electrónica en Andalucía; un diagnóstico de la situación de partida, tanto desde una perspectiva interna como externa que permita generar un análisis DAFO que establezca el punto de reflexión sobre la estrategia; la definición de los objetivos estratégicos a alcanzar durante el periodo de vigencia de la estrategia; la definición de las líneas de trabajo y de las actuaciones a acometer en el marco temporal de la Estrategia para alcanzar los objetivos planteados, la definición de un modelo de Gobernanza de la Estrategia y el establecimiento de un sistema de seguimiento y evaluación de la Estrategia, identificando sectores prioritarios, indicadores e impacto esperado.

Avances en la transformación digital de la Administración
Esta Estrategia Andaluza de Administración Pública centrada en las personas da continuidad a las diferentes iniciativas puestas ya en marcha por el Gobierno andaluz en los años anteriores, con avances tan notables como los más de 14 millones de registros electrónicos realizados en 2021; las más de 7 millones de consultas a la plataforma de intercambio de datos entre administraciones públicas en 2021, que han evitado a los ciudadanos la presentación de un número equivalente de documentos; o el lanzamiento de la aplicación Carpeta Ciudadana en 2019, cuya versión para dispositivos móviles fue pionera en España.

Estas iniciativas han permitido un desarrollo significativo en el modelo de relación con la ciudadanía por medios digitales y han contribuido al desarrollo económico y social en Andalucía, España y Europa, siendo referentes y exportando soluciones digitales a otras administraciones públicas.