España aumentó un 18% su inversión TI en el sector público en la primera mitad de año

• SOCIEDAD DIGITAL

Los organismos públicos continúan aumentando su inversión en tecnología para abordar su digitalización. En los primeros seis meses del año, invirtieron en este concepto más de 2.337 millones de euros, una cifra muy elevada que representa un aumento del 18,63% con respecto al primer semestre de 2021.

Recomendados:

Transformación digital de la Sanidad. Innovación y fondos europeos Leer

¿Por qué es tan complicado optimizar los costes IT? Estudio

Si lo analizamos por áreas de inversión, destaca un aumento del 38% en inversiones en comunicaciones, hasta los 121 millones de euros; del 33,4% en inversiones en servicios, con 1.278 millones de euros; y del 18,7 % en las inversiones en software, que llegó a alcanzar los 344 millones de euros. Sin embargo, el gasto en hardware se ha reducido un 14,9%, situándose en 456 millones.

Las entidades públicas que más dinero han dedicado a tecnología son la Secretaría Digital de Administración Digital, con 130 millones destinados a 44 contratos; Aena, con 116 millones repartidos en 57 contratos, y Adif, que ha adjudicado 52 proyectos que suman 95 millones. Repecto a las tecnológicas que más proyectos han ganado, son Telefónica, Indra y NTT Data.

Estos datos forman parte del último Barómetro de Inversión TIC en el sector público, que elabora trimestralmente AdjudicacionesTIC.