Un proyecto de prevención del uso abusivo del móvil y de las plataformas digitales recibe el premio Elkar Eginez

• SOCIEDAD DIGITAL

Chicos movil

El jurado del galardón, instituido por el Departamento de Salud vasco, considera de modo unánime No Phone Challenge mejor práctica 2022-2024. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, dio a conocer este premio en la reunión anual del Consejo Vasco sobre Adicciones, órgano donde participan los diversos agentes implicados en este ámbito.

Recomendados....

Potencia las estrategias de seguridad y ciber resiliencia de tu compañía Webinar
Mesa redonda: Retos en la gestión de activos IT en cloud Ver
Plan nacional de competencias digitales. España 2026 Leer

El proyecto No Phone Challenge, del profesor Telmo Lazkano Muga en el Instituto de Enseñanza Secundaria Usandizaga Peñaflorida Amara de Donostia, recibió el reconocimiento Elkar Eginez a la mejor práctica en materia de adicciones en Euskadi 2022-2024.

El BOPV publicó la resolución de la Dirección de Salud Pública y Adicciones, que da cuenta de la decisión del jurado de estos galardones instituidos en 2020 por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco para reconocer cada dos años las mejores prácticas, y cada cuatro años la trayectoria profesional en este ámbito.

La iniciativa tiene como objetivo la prevención del uso abusivo del teléfono móvil y las plataformas digitales entre el alumnado de 4º de la ESO en el citado centro educativo, y busca generar una relación más sana con las redes sociales e incluso una reducción sustancial de su uso diario.

El jurado concede además una mención específica a la Asociación Ekintza Aluviz por su proyecto La prevención escolar del abuso del juego de apuestas ¿Las apuestas tienen truco?, cuyo objetivo es contribuir a la disminución de la prevalencia del juego entre adolescentes y jóvenes.

Estos premios, que serán entregados en un acto a celebrar en los próximos meses, surgen de la Ley de Atención Integral de Adicciones y Drogodependencias aprobada en Euskadi en 2016 con la finalidad de visibilizar la labor que las entidades vascas realizan en la prevención de las adicciones y en la atención a las personas que las padecen.

Precisamente, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, dio a conocer estos reconocimientos en la reunión anual del Consejo Vasco sobre Adicciones, órgano de participación y coordinación en materia de adicciones que ella preside y donde están representadas fundaciones y entidades del ámbito de la prevención y de la asistencia, distintas instituciones públicas (Parlamento Vasco, departamentos del Gobierno Vasco, ayuntamientos y diputaciones), la Universidad, asociaciones de personas consumidoras de drogas y de personas con ludopatías y adicciones comportamentales, personas expertas en la materia y otros agentes con incidencia en este ámbito.

TAGS Educación