La app Mi Carpeta Ciudadana incorpora nuevas funcionalidades demandadas por la ciudadanía

• SOCIEDAD DIGITAL

Carpeta ciudadana

Desde su puesta en marcha, a finales del año pasado, se han superado las 900.000 descargas y más de 1.400.000 usuarios únicos han accedido para consultar sus datos en la misma. Un calendario de citas previas, vencimientos de trámites, consultar expedientes en curso o llevar el título de la Universidad en tu móvil, son algunos de los servicios de esta app. La app dispone de un espacio abierto para aportaciones y propuestas, con el fin de ir incorporando las nuevas funcionalidades demandadas por la ciudadanía.

La app “Mi Carpeta Ciudadana", aplicación móvil puesta en marcha por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial con el fin de mejorar la interacción entre la administración y la ciudadanía, ha publicado el pasado mes de marzo una nueva versión, que incluye algunas de las funcionalidades y mejoras demandadas por las personas usuarias.

El objetivo de Mi carpeta Ciudadana es potenciar el desarrollo de servicios móviles de calidad para los principales servicios públicos, creando alrededor de la Administración una comunidad de desarrolladores open source, y que la mayoría de los servicios públicos digitales del Estado estén accesibles a través del móvil a finales de 2025.

Consultar el número de la seguridad social, la situación laboral de los últimos doce meses, acceder al histórico de prestaciones sociales y descargar los justificantes, o la distribución de avisos y novedades en la aplicación móvil en tiempo real, son algunas de las nuevas herramientas de la aplicación móvil, que busca simplificar la relación entre administración y ciudadanía a través de internet, interactuando de forma accesible, proactiva y personalizada desde cualquier dispositivo.

La app es ya líder de descargas. Desde su puesta en marcha, a finales del año pasado, se han superado las 900.000 descargas de las aplicaciones, rebasó las 100.000 los dos primeros meses en Google Play, y más de 1.400.000 usuarios únicos han accedido para consultar sus datos en la misma, siendo alta la valoración por parte de las personas que la utilizan, reflejadas en las reseñas sobre la aplicación.

Además, la Secretaría General de Administración Digital, encargada de desarrollar la app, ha sido galardonada en la primera edición de los Premios Nacionales de Ingeniería en Informática, promovidos por el Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería en Informática de España (CCII), en la categoría "Mejor proyecto público".

Mi Carpeta Ciudadana, Hoja de Ruta
Mi Carpeta Ciudadana es un proyecto vivo y en constante crecimiento, que irá incorporando nuevos servicios y organismos como fuente de información para la ciudadanía. Para conocer las demandas y sugerencias de los usuarios, dispone de un espacio abierto para enviar aportaciones y propuestas.

Respecto a las nuevas funcionalidades en marcha, la Secretaría General de Administración Digital ha publicado la Hoja de Ruta para el año 2023 y 2024, para seguir mejorando la solución. La finalidad es que Mi Carpeta Ciudadana ofrezca una visión transversal de todas las administraciones, permitiendo el acceso de la ciudadanía a los servicios e información de las administraciones públicas unificados desde un punto.

Entre las incorporaciones tras el feedback con la ciudadanía durante los meses de marzo y abril, están el intercambio de los propios datos realizados por las Administraciones Públicas a través de la Plataforma de Intermediación DataTracker, la consulta sobre estar al corriente de obligaciones tributarias, o visualizar alertas del calendario fiscal del IRPF.

Las nuevas funcionalidades surgidas del análisis de la SGAD y de los acuerdos con diferentes actores, incorporan los avisos después de la fecha de caducidad de documentación ciudadana que siempre debe estar en vigor (DNI, carnet de conducir, ITVs), y la referenciación y conexión con APPs destacadas de la AGE que permitan ampliar las funcionalidades de carpeta ciudadana, haciendo uso de servicios como los de miDGT, AEAT y seg-social.

Mi Carpeta Ciudadana es la primera aplicación móvil dentro de la media App Factory del Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Está disponible en este enlace.