Una app diseñada para la actividad física de las personas mayores gana el maratón de ideas ActivathonVLC

• SOCIEDAD DIGITAL

Valencia Activathon

Está organizado el Ayuntamiento de Valencia a través de la plataforma València Activa y trata de ofrecer soluciones para hacer de la ciudad del Turia un espacio más saludable.

Recomendados....

Modernización del Sector Público: estado de las iniciativas digitales Foro AAPP
Estrategias de ciberseguridad inteligentes: hoja de ruta y mejores prácticas Ver

El hackathon de Valencia se celebró en el complejo deportivo de La Petxina. Allí participaron 30 profesionales que conformaron los 6 grupos de alto rendimiento retados a trabajar durante 24 horas ininterrumpidas para ofrecer soluciones creativas, rentables y reales a los dos problemas planteados por la Fundación Deportiva Municipal y por KM Zero Food Innovation Hub.

El concejal de Hacienda y Sectores Económicos, Borja Sanjuan, destacó que este tipo de iniciativas “dejan patente que en Valencia tenemos una muy buena cantera de talento” y valoró las “iniciativas desarrolladas en el marco de la colaboración público-privada” para el desarrollo de la innovación y la tecnología.

KM Zero planteaba como reto la promoción de un cambio de hábitos alimenticios entre los niños y niñas de entre 8 y 12 años, tras detectarse que España es el tercer país europeo con más casos de sobrepreso infantil. Según datos previos a la pandemia, el 39% de los niños españoles de 7 a 9 años tenía sobrepeso frente al 29% de la media europea.

Por su parte, la Fundación Deportiva Municipal tenía como reto desarrollar una herramienta digital, ágil y práctica, que permitiese la evaluación periódica del programa Activitat Física i Salut (AFiS) mediante indicadores de proceso y de resultados en salud. De hecho, el proyecto ganador de este ActivathonVLC daba respuesta a este reto con ‘ActiVal’, una App que conecta al personal sanitario, al deportivo y a las personas usuarias para crear una comunidad y fomentar el deporte en la 3ª edad.

Para alcanzar y desarrollar cada una de las soluciones, los equipos contaron con la ayuda de mentores y colaboradores, que les acompañaron durante la puesta en marcha, desarrollo, ejecución de ideas y soluciones a través de metodologías, dinámicas, y herramientas al servicio de la innovación.