Red Hat acelera la administración electrónica del Ayuntamiento de Valencia

• PROYECTOS

Valencia ayuntamiento

El equipo del Servicio de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Ayuntamiento de Valencia exploró varias opciones tecnológicas para ayudar a gestionar el volumen y variedad de servicios públicos digitales. Red Hat OpenShift permite al ayuntamiento liberar más de 4.000 horas de trabajo, aumentar la eficiencia y reducir la huella de carbono.

Valencia es la tercera ciudad más poblada de España, con más de 800.000 habitantes, y es el centro de una extensa área metropolitana que sobrepasa el millón y medio de ciudadanos. El Ayuntamiento de Valencia se relaciona con los vecinos a través de la web municipal y la sede electrónica, que facilita el acceso a la información, servicios y trámites electrónicos del ayuntamiento, así como a otras oficinas y servicios de gestión dependientes del consistorio.

El consistorio se esfuerza por ofrecer servicios digitales de calidad a sus residentes y en 2014 puso en marcha una iniciativa de digitalización para convertirse en líder en administración electrónica y gestión de ciudades inteligentes. El equipo del Servicio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (SerTIC) del ayuntamiento exploró varias opciones tecnológicas para ayudar a gestionar el creciente volumen y variedad de servicios públicos digitales. Tras probar diferentes plataformas de contenedores de varios proveedores, Red Hat OpenShift fue la solución que ofrecía el soporte técnico y las capacidades de automatización que el ayuntamiento necesitaba para cumplir sus objetivos de digitalización.

Las capacidades de automatización, orquestación y autoservicio de Red Hat OpenShift ayudaron al consistorio a liberar más de 4.000 horas de trabajo que antes se dedicaban a tareas repetitivas de administración de TI, a aumentar la productividad general del equipo y a centrarse en proyectos más estratégicos. Aplicando los principios de DevOps, el equipo de SerTIC desarrolla proyectos como iniciativas interdisciplinarias y colaborativas que involucran a todos los equipos. Las aplicaciones que antes tardaban semanas en implementarse ahora pueden desplegarse en cinco minutos o menos.

Según Francisco Javier Martínez Cervera, jefe de Sistemas de SerTIC de la entidad local, “gracias a Red Hat OpenShift hemos pasado de un sistema manual a un sistema automatizado con capacidad de autoescalado. Ahora el Ajuntament de València tiene la capacidad de diseñar e implementar nuevos servicios digitales con agilidad, rapidez y eficiencia. Además, disponemos de la tecnología para poder responder a campañas específicas dirigidas a los ciudadanos y medir el volumen de interacciones con la administración digital sin interrumpir los servicios públicos digitales”.

Modernización y ahorro

Antes de adoptar Red Hat OpenShift, el equipo de Red Hat Training and Certification formó al equipo de SerTIC para que se familiarizara con OpenShift Web Console, las instalaciones de clústeres de integración y producción y las pruebas de concepto en los despliegues de aplicaciones. Esto les permitió desplegar Red Hat OpenShift en Red Hat Enterprise Linux on-premise más rápidamente y sin interrumpir los servicios que utilizan los ciudadanos.

Con esta infraestructura centralizada que presta apoyo tanto a los entornos de desarrollo backend como a los servicios orientados a los distintos departamentos del consistorio, el SerTIC ofrece personalización avanzada en los servicios digitales con una mayor rapidez y a un segmento de ciudadanos mucho más amplio.

Como resultado de esta modernización, el ayuntamiento consiguió ahorrar costes y reducir su huella de carbono. Gracias a Red Hat OpenShift, el ayuntamiento pudo alojar varias aplicaciones en un único servidor, lo que redujo su presupuesto asignado para la adquisición de servidores en un 62,5%, que ha supuesto un ahorro de 10 millones de vatios en el consumo de energía y ha evitado la emisión de 4,78 toneladas de CO2 en un año.

“Es emocionante formar parte de la modernización tecnológica de una administración pública como el Ajuntament de València. Con Red Hat OpenShift, el Ajuntament de València cuenta con la agilidad, flexibilidad y rapidez necesarias para dotar de servicios digitales a los ciudadanos. Esta transformación digital ha acercado la administración pública a los valencianos al mismo tiempo que ha permitido al equipo de SerTIC trabajar de una manera eficiente y ágil, poniendo a disposición de los funcionarios servicios digitales de calidad y reduciendo la huella de carbono de la ciudad", explica Julia Bernal, country manager de Red Hat para España y Portugal.