InnDIH fomentará la digitalización de pymes y administraciones públicas valencianas

• PROYECTOS

InnDIH presentacion

Liderado por ITI con la participación del DIH Innsomnia, dl nuevo centro de Innovación Digital de la Comunitat Valenciana cuenta con el apoyo de otras 48 entidades más para fomentar la colaboración público-privada entre universidades, institutos tecnológicos, centros de I+D, asociaciones, patronales, cámaras de comercio, incubadoras y organismos públicos.

Recomendados....

El desafío de la gestión y analítica de los datos. Entrevista al director Oficina del Dato, GISS Ver
Tecnología de colaboración para la modernización de las instituciones públicas Acceder
Impulso a la industrialización estratégica con el proyecto de Adenda, PTPR Leer

Bajo el nombre de InnDIH, el European Digital Innovation Hub, que lidera ITI para impulsar la economía y la digitalización de la Comunitat Valenciana, se ha presentado en las instalaciones de Innsomnia, miembro colaborador de este nuevo ecosistema. Esta iniciativa, enmarcada dentro del Programa Europa Digital (2021-2027) de la Unión Europea, para promover la transformación digital de la sociedad y la economía de sus países miembros, está integrada por 48 entidades de la Comunitat Valenciana y supone una apuesta estratégica para las empresas y pymes del territorio.

En palabras de Laura Olcina, directora gerente de ITI, “InnDIH es la propuesta integrada de 48 entidades de nuestra Comunitat que nace con el objetivo de acelerar la transformación digital, que tanto nuestra economía como nuestras empresas necesitan para seguir siendo competitivas”.

Por su parte, Juan Ignacio Torregrosa, director general para el Avance de la Sociedad Digital de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, ha destacado que “los retos a los que se enfrenta la economía valenciana en todos sus sectores y las propias administraciones pasan necesariamente por un proceso de digitalización eficaz y competitivo, coordinado con todo el ecosistema tecnológico e innovador de la CV y con el resto de actores económicos nacionales y europeos. La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, cofinancia InnDIH al considerarlo una iniciativa estratégica para impulsar la digitalización de las pymes y las administraciones públicas de la Comunitat Valenciana”.

Impulso a la digitalización y el desarrollo económico

El nuevo Centro de Innovación Digital de la Comunitat Valenciana ofrece infraestructura tecnológica, conocimiento, formación y experiencia en tecnologías basadas en la economía del dato, Inteligencia Artificial, además de acceso a programas de financiación, para impulsar la transferencia, adopción y uso de tecnologías digitales por parte de pymes y Administraciones Públicas, dando soporte y respaldo para la definición de nuevos modelos de negocio.

El catálogo de actuaciones de InnDIH se estructura en torno a cuatro bloques: prueba de tecnologías previo a la inversión, formación y habilidades, apoyo para encontrar inversiones y ecosistema de innovación y trabajo en red. Todos ellos se reforzarán con la conexión a la red de EDIHs, que proporciona acceso a las mejores prácticas a nivel europeo en este ámbito.

Las principales tecnologías digitales que aborda son la Inteligencia Artificial (IA), Computación de Alto Rendimiento (HPC), Ciberseguridad, Big Data y Robótica, poniendo el foco en los dominios de Salud y Calidad de vida y Fabricación Avanzada.

“Nuestro principal objetivo en InnDIH es que la empresa pueda entender la financiación y conseguirla de forma sencilla. Para ello, vamos a preguntarles qué necesidad de inversión tienen y cuándo las van a implementar para así generar una respuesta automática sobre las ayudas que quieren pedir y las tecnologías a aplicar. Es muy importante que esto no solo sea un proyecto para las empresas tecnológicas, sino también para la industria tradicional”, recalca Fran Estevan, CEO y co-fundador de Innsomnia y de InnEurope.

La iniciativa InnDIH, que permitirá consolidar a todo el ecosistema de agentes en la Comunitat Valenciana, cuenta con un presupuesto que alcanza los 5,5 millones de euros para los próximos tres años.