El Festival Tech&Play de Barcelona presenta una cuarentena de actividades tecnológicas abiertas a la ciudadanía

  • SOCIEDAD DIGITAL

tech-play-CAS-760x428

Del 25 al 28 de abril, la Tech&Play llevará al recinto un total de 15 experiencias tecnológicas y una decena de talleres para explorar la tecnología, así como un amplio programa de diálogos entre personalidades expertas de distintos campos y espectáculos donde se fusionan el arte y la tecnología. Un festival para todo el mundo donde conocer y experimentar, de forma lúdica, gratuita y educativa, las nuevas tecnologías que están transformando nuestra sociedad, y que se completará el domingo con un Family Day dedicado al público familiar.

Mobile World Capital Barcelona ha presentado hoy la segunda edición de la Tech&Play, el festival que acerca a toda la ciudadanía los últimos avances tecnológicos y que este año explorará ámbitos como la robótica, la Inteligencia Artificial, la ciberseguridad, las realidades inmersivas o el gaming, entre otros. El evento contará con más de 40 actividades tecnológicas, espacios para todos los públicos y la participación de 30 ponentes y se llevará a cabo en el recinto Fabra i Coats: Fábrica de Creación de Barcelona, en el barrio de Sant Andreu de Palomar.

Del 25 al 28 de abril, la Tech&Play llevará al recinto un total de 15 experiencias tecnológicas y una decena de talleres para explorar la tecnología, así como un amplio programa de diálogos entre personalidades expertas de distintos campos y espectáculos donde se fusionan el arte y la tecnología. Un festival para todo el mundo donde conocer y experimentar, de forma lúdica, gratuita y educativa, las nuevas tecnologías que están transformando nuestra sociedad, y que se completará el domingo con un Family Day dedicado al público familiar.

El festival también será el centro del intenso debate en torno al uso de las nuevas tecnologías con sesiones que abordarán temas clave como los derechos digitales, las pantallas en el entorno familiar, la ciberseguridad entre los adolescentes, las habilidades STEAM o la IA aplicada a la creación artística. En la Tech&Play dialogarán referentes como la cantante y compositora Maria Arnal, que traerá su propuesta que experimenta con el sonido, la tecnología y el arte. La directora general de Sociedad Digital de la Generalitat de Cataluña, Liliana Arroyo, debatirá con el COI de MWCapital, Eduard Martín, sobre el uso de las pantallas en familia. Hablaremos de ciberseguridad con Natalia de Seras, directora de Seguridad de la Información de CaixaBank, y de mujeres STEAM con Carlota Llacuna, del equipo de Innovación de CaixaBank Tech. El profesor asociado de la UPF, Sergi Jordà presentará las aplicaciones de la IA en el mundo de la música. Y Barcelona School of Creativity organizará una de sus populares Prompt Battle, en este caso enfocada a imaginar el futuro de Barcelona.

Además, KIDS Barcelona, el consejo científico de adolescentes del Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona, debatirá sobre la importancia del compromiso de la sociedad para hacer que la investigación en ciencias de la salud avance. Asimismo, la Tech&Play también contará con el acto final de la primera edición de la SX3 Academy, la primera Escuela de Derechos Digitales en Cataluña impulsada por 3CAT con la colaboración de la Mobile World Capital Barcelona, la Autoridad Catalana de Protección de Datos y la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña para capacitar digitalmente a los docentes y empoderar digitalmente a los alumnos en el ejercicio de sus derechos digitales.

La Tech&Play está organizada por MWCapital y cuenta con la colaboración de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona, con el apoyo del Grupo CaixaBank y de Damm, empresas miembros del patronato de MWCapital. Además, en las diferentes actividades colaboran una cuarentena de entidades.

Las actividades de la Tech&Play

Las personas asistentes del evento podrán disfrutar de todo tipo de propuestas relacionadas con la tecnología. Desde actividades inmersivas como Robótica para todos, donde se experimentará en primera persona la interacción con varios robots y componentes; y muchas otras, como un viaje por la evolución industrial de Barcelona o la posibilidad de conocer al supercomputador MareNostrum.

Además, niños y jóvenes encontrarán en la Tech&Play el entorno idóneo para descubrir o potenciar sus habilidades digitales. El festival acogerá una decena de talleres divididos por edades (de los 6 a los 18 años), donde podrán generar un cómic utilizando la Inteligencia Artificial, construir y programar un robot con Lego Spike, crear “cartografías sonoras” bailando con sensores de movimiento o introducirse en el mundo de la animación o la ciberseguridad, entre otros.

Por último, el domingo 28 de abril será el Family Day en la Tech&Play. Una jornada con una decena de actividades pensadas para disfrutar en familia. Juegos, experiencias inmersivas, talleres y espectáculos para acercar la tecnología de forma comprensible y lúdica. A lo largo de todo el día, las familias podrán participar en una decena de actividades divididas por edades y guiadas por un servicio de monitorización. Desde hacer un curso rápido para mini-DJ’s, a jugar a atrapar a los U-Smart Toys y sus luces de colores, iniciarse en la electrónica con talleres de creación de pequeños y divertidos robots, bailar en la Silent Disco o disfrutar de espectáculos de magia tecnológica.

Sobre Mobile World Capital Barcelona

Mobile World Capital Barcelona es una fundación público-privada que impulsa el desarrollo digital de la sociedad para construir un futuro más inclusivo, equitativo y sostenible mediante el uso humanista de la tecnología. MWCapital contribuye a posicionar Barcelona como referente global en el ámbito digital y consolidar el legado de MWC a lo largo del año impulsando iniciativas en el ámbito de la transferencia de tecnología, el fomento del talento digital, el desarrollo de proyectos tecnológicos innovadores con impacto social y la generación de conocimiento. MWCapital acoge el MWC en Barcelona, es la fundadora de 4YFN y conecta la ciudadanía con las últimas tendencias digitales a través de eventos como Jump2Digital y Tech&Play.