El Hospital de Alcorcón codifica automáticamente el 94% de las urgencias hospitalarias

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El Hospital Universitario Fundación Alcorcón consigue optimizar la gestión de su servicio de Urgencias gracias a una herramienta basada en IA e implantada por Alhambra Health (área de Salud de Alhambra IT).

El Hospital Universitario Fundación Alcorcón, centro público de la Comunidad de Madrid, ha informado que codifica automáticamente el 94% de las urgencias atendidas, tras incorporar hace 2 años la herramienta basada en IA, Rosetta360 System AI, de la mano de Alhambra Health.

Esta plataforma implantada en el servicio de Urgencias del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, permite leer en lenguaje natural los episodios del Servicio de Urgencias del hospital. Concretamente, permite que jefes de servicio y el equipo directivo del hospital puedan conocer en todo momento el estado del Servicio de Urgencias (patologías más habituales, volumen de asistencia, situaciones anómalas, etc.), de tal forma que ha facilitado enormemente la toma de decisiones, así como ha reducido la carga de trabajo del personal del servicio.

“La tecnología de Rosetta360 System AI posibilita el ahorro en tiempo y esfuerzo de los profesionales, así como garantiza el procesado de los datos, ya que cada 2 horas se envían todos los actos clínicos de Urgencias y la herramienta analiza esta información mediante algoritmos de Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) y devuelve la codificación CIE-10 de estos actos clínicos”, asegura Isabel Sastre, subdirectora de Sistemas y Tecnologías de la Información del Hospital Fundación Alcorcón.

La codificación de los informes clínicos de Urgencias es obligatoria, por lo que contar con tecnología basada en IA que automatice los procesos agiliza enormemente el trabajo.

Actualmente Rosetta está implantada en el servicio de Urgencias del Hospital de Alcorcón, pero se está trabajando en la codificación de la actividad tipo Hospital de Día.