El Hospital Clínico de Málaga implanta el sistema MYSPHERA para mantener informados a los familiares de los pacientes
- SOCIEDAD DIGITAL
El sistema permite monitorizar la ubicación y el estado de los pacientes y ofrecer información en tiempo real a sus familiares.
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En los últimos años, la sanidad española ha empezado a incorporar tecnología para mejorar la gestión y agilizar los procesos. Es el caso del pionero Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, que ha confiado en la compañía tecnológica MYSPHERA para incrementar la eficiencia de sus quirófanos.
Un sistema que permite automatizar, simplificar y agilizar los procesos más complejos de una organización sanitaria a través de la localización en tiempo real de los pacientes, coordinando al personal a su alrededor conforme se avanza en el proceso asistencial. Esto facilita que los profesionales de la salud se enfoquen más en la atención y menos en tareas administrativas o de coordinación.
Además, los familiares de los pacientes tienen acceso a una App gratuita que les mantiene informados del estado de su ser querido sin necesidad de mantenerse esperando en la sala de espera, reduciendo el estrés de un momento tan delicado.
“Cada vez más hospitales y centros sanitarios están transitando hacia un nuevo modelo de gestión que incorpora la tecnologia y la digitalización para conseguir reducir sus tiempos de espera, mejorar la eficacia de sus áreas de quirófano y aliviar a sus sanitarios de cargas administrativas”, apunta Salvador Vera, CEO de MYSPHERA.
Desde el hospital malagueño, el subdirector de Servicios Generales, Juan Ocaña, ha destacado que “el sistema MYSPHERA ofrece una gran cantidad de datos sobre el funcionamiento y la gestión de la unidad, como la medición de ocupaciones o los tiempos que pasan los pacientes en cada etapa del proceso, lo que permite a los profesionales implantar soluciones basadas en evidencias que mejoren de forma continuada la eficiencia del centro, ayudando de esta manera a reducir los tiempos de espera”.
El sistema MYSPHERA proporciona además una gran cantidad de datos sobre el funcionamiento y la gestión de la unidad, como la medición de ocupaciones o los tiempos que pasan los pacientes en cada etapa del proceso, lo que permite a los gestores sanitarios implantar soluciones basadas en evidencias que mejoren de forma continuada la eficiencia del centro.
El objetivo clave es en última instancia, reducir las listas de espera, uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sistema sanitario tras la pandemia.
Y es que según marca la Estrategia de Salud Digital, fomentar el uso de nuevas tecnologías en el día a día del sistema sanitario es uno de los ejes de la España Digital de 2025.