Los líderes del sector público deben aprovechar los datos y las nuevas tecnologías
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Tecnologías como la Internet de las cosas, la computación Edge, la computación en la nube, la inteligencia artificial, el blockchain, la automatización de procesos robóticos y los gemelos digitales prometen no solo apoyar los servicios existentes, sino también reimaginarlos y traducir los datos en conocimientos valiosos para tomar decisiones inteligentes.
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Los ejecutivos del sector público se enfrentan a un dilema en los próximos años. Deben utilizar con prudencia los cuantiosos fondos puestos a su disposición por los paquetes de recuperación de la COVID-19, al tiempo que averiguan cómo aprovechar los beneficios del tsunami de datos y de la innovación tecnológica.
Los paquetes de recuperación en todo el mundo ascienden a un total de 10 billones de euros. Las instituciones de la Unión Europea están inyectando recursos en la economía, incluyendo 750.000 millones de euros del plan de la UE de próxima generación. La financiación de la recuperación de la COVID-19 ofrece a los líderes del sector público europeo una oportunidad única para reimaginar sus economías y hacer que las sociedades sean más inclusivas y sostenibles, las infraestructuras sean más eficientes y resistentes a las crisis, las ciudades sean más habitables y prósperas, y la movilidad sea más cómoda, asequible y segura. Aprovechar los datos y las innovaciones tecnológicas será fundamental para aprovechar esta oportunidad.
Los departamentos de la administración nacional, regional y local llevan más de 40 años utilizando las tecnologías de la información y la comunicación. Tecnologías como la Internet de las cosas, la computación de borde, la computación edge, la inteligencia artificial, el blockchain, la automatización de procesos robóticos y los gemelos digitales, prometen no solo apoyar los servicios y procesos gubernamentales existentes, sino también reimaginarlos y empoderar a los líderes de los servicios públicos para traducir las cantidades masivas de datos que recopilan en conocimientos valiosos para tomar decisiones políticas y operativas inteligentes.
Los directivos del sector público europeo deben utilizar los datos y la tecnología para tomar decisiones inteligentes, transparentes y oportunas sobre cómo diseñar y ejecutar programas críticos. Deben prestar servicios fluidos e intuitivos a los ciudadanos y a las empresas, para que los electores puedan aprovechar las ventajas de estos programas de recuperación.
Como señalan desde IDC, deben utilizar los datos y la tecnología como claves para desbloquear la próxima normalidad de servicios públicos eficientes, de confianza, con gran capacidad de respuesta, inclusivos y convenientes, de modo que puedan reimaginar cómo las personas logran la prosperidad económica, alcanzan el bienestar físico y mental, mantienen el orgullo del lugar y entablan relaciones de confianza con sus amigos, comunidades e instituciones.
Los líderes del sector público que consigan aprovechar estas oportunidades convertirán la innovación en materia de datos y tecnología en el centro de sus operaciones. Los que se demoren, se arriesgan a malgastar el dinero de los contribuyentes en una tecnología heredada costosa e insegura, en aplicaciones ciudadanas no utilizadas, en modelos de trabajo anticuados, en procesos manuales rígidos, en datos enterrados en cintas olvidadas y en montones de papel.