Andalucía abraza el big data para su modernización

  • TECNOLOGÍAS

Andalucía Big Data

La Agencia Digital abordará proyectos que ayuden a transformar el Gobierno andaluz en una organización data driven, en la que los datos formen parte de todos los procesos de trabajo y la toma de decisiones, de modo que redunde en una mayor eficiencia y productividad por parte de las organizaciones.

Recomendados: 

Administración 2030: Propuestas para la próxima década Leer

Fondos europeos: sistema de gestión y control de los fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia Leer

La Agencia Digital de Andalucía licitará próximamente la contratación de servicios profesionales que ayuden a desarrollar una unidad específica para el impulso de 'big data' con el fin de prestar servicios relacionados con el análisis de información a diferentes organismos del Gobierno andaluz.

Como novedad, la infraestructura tecnológica que ofrecerá estos servicios se desplegará sobre nubes públicas, siendo éste el primer expediente que apuesta de forma clara por cloud para el desarrollo de los proyectos. El futuro expediente de contratación tendrá un alcance temporal de cinco años y la inversión prevista rondará los 15 millones de euros.

Con carácter previo, se ha publicado una consulta preliminar de mercado con el objeto de que las empresas que lo deseen puedan participar aportando su experiencia, así como proporcionar información sobre los diferentes perfiles profesionales que participan habitualmente en proyectos de gobierno y analítica de datos. Esta información servirá para que el futuro pliego esté lo más alineado posible con la realidad del mercado profesional actual.

Este expediente de contratación permitirá que la Agencia Digital aborde proyectos que ayuden a transformar el Gobierno andaluz en una organización data driven, en la que los datos formen parte de todos los procesos de trabajo y la toma de decisiones, de modo que redunde en una mayor eficiencia y productividad por parte de las organizaciones.

Los proyectos futuros basados en estas tendencias permitirán no sólo conocer la situación real y actual de determinados ámbitos de negocio (analítica descriptiva), sino también elaborar análisis a partir de datos históricos y nuevos que permitan detectar patrones, pronosticar actividades o anticipar comportamientos. Para ello, la analítica predictiva se sirve de algoritmos estadísticos, técnicas de inteligencia artificial, como el aprendizaje automático (machine learning), y tecnologías de Big Data.

Algunos proyectos susceptibles de ser realizados con esta contratación son la elaboración de cuadros de mando para el seguimiento de indicadores sobre el grado de implantación de la administración electrónica, la evaluación del impacto del teletrabajo en la sociedad, el análisis del uso de las sedes administrativas por la ciudadanía, la predicción de incendios mediante el análisis de datos recogidos en campo o el pronóstico de aforos en el mundo agrícola. También la detección de fraude en la concesión de subvenciones, la mejora de la ciberseguridad gracias a la detección de ataques informáticos o el progreso de los servicios públicos mediante el análisis de las quejas y las sugerencias de la ciudadanía en redes sociales.

Los modelos predictivos pueden, asimismo, ayudar en otros dos campos muy importantes: por un lado, la sanidad, al anticipar la necesidad de atención médica de urgencia o la probabilidad de padecer una enfermedad grave antes de que se desarrolle; por otro, la educación, al predecir patrones de comportamiento que puedan desembocar en el fracaso escolar.