TESTA: la red transfronteriza de servicios europeos de salud electrónica

  • TECNOLOGÍAS

El servicio de red de comunicación de datos facilita el intercambio transfronterizo de información sobre la salud entre países de la Unión Europea de forma segura, eficiente e interoperable. En los próximos años, las imágenes médicas, los resultados de laboratorio y los informes de alta hospitalaria también estarán disponibles en toda la UE, y es probable que en un futuro próximo se incluyan más conjuntos de datos.

Recomendados: 

Transformando el acceso a los cuidados sanitarios Leer

Soluciones libres y de código abierto para los servicios públicos europeos Leer

Fondos europeos: sistema de gestión y control de los fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia Leer

TESTA es el nombre del sistema de red con el que los europeos pueden beneficiarse de la disponibilidad de sus datos de salud en cualquier país de la Unión Europea. Así, es posible, como usuario, obtener una medicación en otro Estado miembro, mientras que los profesionales pueden brindar una mejor atención en caso de emergencia o atención planificada, ya que son capaces de acceder a los registros de salud del paciente con independencia de su nacionalidad.
 
Actualmente, se está brindando apoyo y soporte para la inclusión de un mayor conjunto de datos, donde están incluidos documentos clínicos originales, resultados e informes de laboratorio, cartas de alta hospitalaria, imágenes e informes médicos. Los servicios se ofrecen a través de la infraestructura MyHealth@EU, que conecta de forma segura los Puntos de Contacto Nacionales para la Sanidad Electrónica (NCPeHs en sus siglas en inglés).
 
Estos, como se apuntó anteriormente, son dos:
 
Receta electrónica (ePrescription) y Dispensario electrónico (eDispensation) - Permite a los ciudadanos de la UE obtener su medicación en una farmacia ubicada en otro país de la Unión gracias a la transferencia online de sus recetas electrónicas.
Historial Médico - Proporciona a los profesionales sanitarios información sobre aspectos importantes relacionados con la salud de un paciente que viaja, tales como alergias, medicación actual, inmunizaciones, enfermedades previas, cirugías, etc.
 
Ambos servicios transmiten y traducen la información respectiva al idioma relevante en el país de viaje. En los próximos años, las imágenes médicas, los resultados de laboratorio y los informes de alta hospitalaria también estarán disponibles en toda la UE, y es probable que en un futuro cercano se incluyan más conjuntos de datos.
 
TESTA es una red troncal europea para el intercambio de información entre una amplia variedad de administraciones públicas. Proporciona rendimiento garantizado y un alto nivel de seguridad e interoperabilidad. La red es utilizada por las instituciones y agencias de la UE, así como por los países miembros y las organizaciones que actúan en su nombre.
 
MyHealth@EU se ha implementado progresivamente en 9 Estados, donde los siguientes intercambios ya están operativos:
 
Finlandia: Recetas electrónicas de viajeros entrantes y salientes
Estonia: Recetas electrónicas de viajeros entrantes y salientes
Luxemburgo: historial médico de viajeros entrantes
República Checa: historial médico de viajeros entrantes y salientes
Croacia: recetas electrónicas y historial médico de viajeros entrantes y salientes
Malta: historial médico de viajeros entrantes y salientes
Portugal: recetas electrónicas y historial médico de viajeros entrantes y salientes
España: historial médico de viajeros entrantes y salientes
Francia: historial médico de viajeros entrants
 
El objetivo es implementar estos servicios en los 27 Estados miembros de la UE en los próximos años, teniendo en cuenta que la mayoría de ellos se adherirán al servicio para 2025. También los Estados miembros de la Agencia Europea de Medio Ambiente (European Environment Agency) tienen la posibilidad de unirse a TESTA.