El Gobierno aprueba el Plan Nacional de Ciberseguridad

  • TECNOLOGÍAS

Ciberseguridad

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Nacional de Ciberseguridad, dando cumplimiento al mandato emitido por el Consejo de Seguridad Nacional y en desarrollo de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2019.

El Plan, coordinado por el Departamento de Seguridad Nacional de la Presidencia del Gobierno, prevé cerca de 150 iniciativas, entre actuaciones y proyectos, para los próximos tres años.

Con este acuerdo, y el Real Decreto-ley de seguridad en las comunicaciones 5G también aprobado, el Gobierno refuerza la ciberseguridad en el marco del Plan Nacional de Respuesta a las Consecuencias Económicas y Sociales de la Guerra en Ucrania con el fin de intensificar la vigilancia y apuntalar las capacidades de planificación, preparación, detección y respuesta en el ciberespacio.

Entre las principales actuaciones del Plan Nacional de Ciberseguridad, dotado con un presupuesto de más de 1.000 millones de euros, destacan:

· La creación de la Plataforma Nacional de Notificación y Seguimiento de ciberincidentes y de amenazas que permita intercambiar información, en tiempo real, entre organismos públicos y privados.

· Impulsar la puesta en marcha del Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos.

· El desarrollo de un sistema integrado de indicadores de ciberseguridad a nivel nacional.

· Incrementar la creación de infraestructuras de ciberseguridad en las comunidades y ciudades autónomas y las entidades locales.

· Impulsar la ciberseguridad de pymes, micropymes y autónomos.

· Promover un mayor nivel de cultura de ciberseguridad.

Además, el Plan prevé la creación de un sistema de seguimiento y control, con el fin de poder identificar el grado de ejecución de las medidas y emitir un informe anual de evaluación.