El PERTE de los microchips marca la agenda económica del Gobierno en Davos
- TECNOLOGÍAS
Pedro Sánchez estará en el foro de Davos, en Suiza, presentando el proyecto a compañías como Intel, Qualcomm, Micron o Cisco con el objetivo de que éstas aumenten su peso en España. El plan se aprobará en un Consejo de Ministros liderado por la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ante la ausencia del presidente.
El PERTE de los semiconductores, dotado con más de 11.000 millones de euros de inversión pública, marcará esta semana la agenda económica del Gobierno con su aprobación este martes en el Consejo de Ministros y su promoción por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el foro económico de Davos. Se trata del mayor PERTE por inversión pública de los anunciados por el Gobierno, y su objetivo principal es atraer inversiones relacionadas con esta industria y sus tecnologías relacionadas.
De esta forma, el Ejecutivo busca reforzar la soberanía industrial y la autonomía estratégica de España frente al colapso de la cadena de suministros a raíz de la pandemia y la guerra de Ucrania, que ha creado una profunda escasez de estos componentes, especialmente para la industria de la automoción.
El plan se aprobará en un Consejo de Ministros presidido por la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ya que Sánchez estará en ese momento en el foro de Davos, en Suiza. Allí, tiene previsto presentar el proyecto a, entre otros, Intel, Qualcomm, Micron y Cisco con el objetivo de que estas firmas aumenten su peso en España. “Queremos hacer de España un lugar de referencia y de vanguardia para la fabricación de microchips y semiconductores en el continente europeo", remarcó el presidente durante la inauguración del Foro Empresarial España-Qatar el pasado miércoles.
Batería de programas
La pandemia del coronavirus desencadenó una sensación de urgencia en Europa y Estados Unidos por atraer y ampliar el número de fábricas de semiconductores en sus fronteras para reducir la dependencia que existe en la actualidad de Asia, especialmente Taiwán. De hecho, la Comisión Europea presentó en febrero su Ley Europea de Chips, que preveía movilizar 43.000 millones de euros de inversión para que el 20% de los semiconductores del mundo se produzcan en Europa en 2030.
En paralelo, varios países europeos han puesto en marcha un Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) de microelectrónica que busca desarrollar una nueva generación de tecnología en este campo. España ha presentado ocho proyectos para este IPCEI en colaboración con empresas y patronales como Ametic, con el objetivo de ganar peso tras una convocatoria donde otros países tuvieron más protagonismo.
Inversiones
Las fábricas de semiconductores requieren inversiones de gran magnitud debido principalmente a la complejidad del proceso de fabricación de los microchips. En el plano europeo, Intel anunció que construiría un complejo industrial con dos fábricas en Magdeburgo con una inversión de 17.000 millones de euros. Asimismo, cuenta con otro gran proyecto en Ohio (Estados Unidos) por el que construirá otras dos factorías por 20.000 millones de dólares (casi 19.000 millones de euros al cambio actual).
En el caso de España, hasta la fecha, las inversiones anunciadas en este sector han estado principalmente en el campo del diseño con una alianza entre Intel y Vodafone para diseñar chips Open RAN en el centro de innovación que el operador está poniendo en marcha en Málaga.
Asimismo, como parte de su plan de inversiones en Europa, la empresa estadounidense también anunció un acuerdo de colaboración con el Barcelona Supercomputing Center para crear un laboratorio de computación avanzada para el desarrollo de la nueva generación de microchips.