La nueva estrategia digital de Sevilla incorporará wifi en todas las sedes públicas

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Uno de los objetivos es conseguir trámites 100% electrónicos para mejorar el tiempo de respuesta de la ciudadanía. En los próximos días se licitarán 2,5 millones de euros para digitalización. La plataforma de comercio electrónico mejorará las capacidades de los mercados de abastos.

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El Ayuntamiento de Sevilla, acompañado de más de una treintena de representantes de empresas, sindicatos, consumidores y universidades, presentó una nueva estrategia municipal llamada Sevilla+Digital. Una iniciativa que avanza en la transformación digital tanto en la propia administración local como en el tejido productivo relacionado con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). 

El objetivo es ofrecer una mejor calidad en la prestación de los servicios públicos y en las relaciones con los ciudadanos sin perder, tal y como recalcó el propio alcalde de la capital, Antonio Muñoz, la posibilidad de que quién quiera pueda seguir acudiendo presencialmente a los departamentos para tener "ese cara a cara con el personal del que disponemos". "El objetivo es que el ciudadano pueda elegir entre la presencialidad y la posibilidad telemática", zanjó. 

En concreto, el plan presentado se edifica sobre seis pilares, como explicó Muñoz: "La plena inclusión digital, un gobierno abierto, la gestión del dato, la confianza en lo digital, reforzar el tejido empresarial digital y, por último, la potenciación de las infraestructuras digitales. Una estrategia que pretende convertir a la ciudad de Sevilla en un referente de la transformación digital con mejoras en la administración, proyectos contra la brecha digital, lo que supone especial énfasis en la población más vulnerable, y una alianza con las empresas del sector TIC para que lideren el nuevo modelo económico, que ha de estar basado en un uso intensivo en tecnologías de la información y la comunicación". 

En esta línea, el alcalde destacó que “Sevilla cuenta con más de 500 empresas vinculadas a las Tecnologías de la Información y con universidades que están llevando a cabo una importante tarea. Todo este ecosistema junto a la voluntad política de este gobierno municipal nos sitúa en una posición privilegiada para asumir el reto que cualquier ciudad del siglo XXI debe afrontar: el de la modernización”.

En busca de un "Gobierno abierto"
Otro de los objetivos de este plan es que el 100% del trámite sea totalmente electrónico, lo que supondrá un aumento de la productividad y una mejora muy sustancial en el tiempo de respuesta a la ciudadanía, pero sin obligar a la ciudadanía a abandonar el canal presencial. También está entre las finalidades del plan Sevilla+Digital la gestión del dato, potenciando la sensorización de la ciudad y desarrollando el Centro del Dato para que se constituya en herramienta esencial para un Gobierno Municipal basado en la información objetiva.

La confianza digital es también un objetivo de este plan y, por ello, uno de los proyectos que se va a licitar en los próximos días, y que forma parte de la subvención de más de 2,5 millones de euros obtenida de los fondos NextGeneration para digitalización, será la creación del Centro de Ciberseguridad de la Red Corporativa del Ayuntamiento de Sevilla HISPANET.

Igualmente, el plan contempla el refuerzo en la digitalización del tejido empresarial para que pueda mejorar sus capacidades y su competitividad. Por eso, se va a poner en marcha la plataforma de comercio electrónico para los mercados de abastos de la ciudad de Sevilla, y el proyecto Phigytal, financiado con los fondos NextGeneration, para utilizar el marketing digital como apoyo al comercio de proximidad.

Teniendo en cuenta todo ello, el plan contempla que las empresas del sector TIC sevillano sean las principales protagonistas de esta transformación digital. Y, para ello, se avanzará en la estrategia de cesión de espacios municipales para proyectos emprendedores, acuerdos de colaboración y lanzamiento de procesos para captar proyectos y profesionales, y retener el talento.