El Gobierno de Navarra analizará la implantación del wallet de identificación biométrico

Navarra biometri´a

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, aseguró que van a “explorar la posibilidad de ofrecer a la ciudadanía y, en particular, a los colectivos más vulnerables el uso, siempre de forma voluntaria, de sistemas de acreditación de su identidad que sean seguros, sencillos y capaces de resolver algunas de las limitaciones que presentan los sistemas existentes hasta la fecha”.

Recomendados:

Innovación tecnológica.
 Foro IT User,
28 septiembre Regístro

La licitación pública en España, primer semestre 2022 Informe

En busca del Gobierno Abierto Especial

El Esquema Nacional de Seguridad en la contratación pública Leer

El Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital de Navarra va a analizar y examinar la posible implantación del ‘Wallet de identificación biométrico’ como sistema de identificación y firma en los procedimientos administrativos que la ciudadanía lleve a cabo con la Comunidad Foral de Navarra.

Así lo anunció el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, quien definió el wallet o cartera de identificación biométrica como un sistema que verifica la identidad de una persona en función de sus rasgos físicos, utilizando para ello su imagen y con las mismas garantías que cualquier otro método de identificación.

Este proceso de análisis parte de la evidencia de que la interacción de la ciudadanía con las administraciones públicas a través de medios electrónicos es una tendencia que va en aumento y para darle respuesta la Administración de la Comunidad Foral de Navarra ya tiene habilitados diferentes sistemas de verificación de la identidad, siendo los fundamentales el credencial Cl@ve y el certificado digital de firma electrónica.

Estos sistemas que garantizan, con seguridad jurídica una correcta acreditación de la identidad por medios electrónicos, presentan sin embargo problemas de accesibilidad para los colectivos más vulnerables, como pueden ser personas mayores o personas con diversas discapacidades.

Por ello, explicó Cigudosa, se va a “explorar la posibilidad de ofrecer a la ciudadanía y, en particular, a los colectivos más vulnerables el uso, siempre de forma voluntaria, de sistemas de acreditación de su identidad que sean seguros, sencillos y capaces de resolver algunas de las limitaciones que presentan los sistemas existentes hasta la fecha”.

Este nuevo sistema de identificación biométrica podría, por ejemplo, permitir que una persona de la tercera edad con dificultades para desplazarse pueda identificarse ante la administración para hacer un determinado trámite sin necesidad de acudir en persona a una sede administrativa.

Tecnología puntera en Navarra
Como aspectos positivos para la implementación del wallet de identificación biométrica Cigudosa mencionó el carácter innovador que tiene el Gobierno de Navarra y el trabajo que ya ha avanzado en materia de datos.

En este sentido, Cigudosa subrayó que Navarra ha sido “la primera  comunidad en presentar el Manifiesto del Dato, un documento que recoge el uso ético, responsable y respetuoso de los datos por parte de la Administración. Unos datos que se espera queden centralizados en la denominada ‘Oficina del Dato’.

Además, para dar soporte a esta oficina, desde el Ejecutivo foral se está trabajando ya en la puesta en marcha de una herramienta de gobernanza del dato, que permita gestionar todos los aspectos relacionados con los mismos y constituya el elemento técnico para implantar un modelo homogéneo y estandarizado, tal como recoge la Estrategia Digital Navarra 2030.

Al margen de estos avances por parte del Gobierno foral, se da la circunstancia de que Navarra dispone de “los mimbres tecnológicos necesarios para avanzar en este sistema de identificación biométrico, al disponer de una investigación tecnológica en materia de electrónica y telecomunicaciones muy puntera”, añadió el consejero.

En definitiva, apuntó Cigudosa, se trata de explorar las posibilidades que la tecnología nos ofrece para poner a disposición de las personas un nuevo canal de identificación con la administración, que vendría a sumarse a los existentes y que, en cualquier caso, siempre será garantista con sus derechos y de uso voluntario.