El País Vasco presenta dos proyectos regionales en inteligencia artificial y ciberseguridad

  • TECNOLOGÍAS

La región ha sido capaz de absorber 1.154 millones de euros de los fondos europeos MRR para anunciar sus candidaturas a la iniciativa RETECH, por valor de 32,6 millones y centradas en inteligencia artificial y ciberseguridad. “Siempre hemos visto los fondos Next Generation como una oportunidad y aún lo son más en los momentos en los que un conflicto bélico nos ha situado en una nueva encrucijada”, aseguró el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu.

Recomendados:
La licitación pública en España: de enero a septiembre '22 Nuevo informe 

 

Transformación digital de la Sanidad. Innovación y fondos europeos Leer 

 

¿Por qué es tan complicado optimizar los costes IT? Estudio 

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, compareció el pasado 21 de octubre en el Parlamento Vasco para dar cuenta de la llegada de fondos europeos MRR a la región norteña, que, por el momento, ha logrado absorber 1.154 millones de euros, el 84,2% a través del gobierno de la región y 15,8% restante mediante la gestión directa del Estado. Además, anunció que el Ejecutivo regional ha presentado dos proyectos a la iniciativa RETECH, por valor de 32,6 millones, centrados en inteligencia artificial y ciberseguridad. 
 
Acompañado de Iñaki Barredo, Viceconsejero de Economía y Fondos Europeos, Juan Alberdi, director de Política de Cohesión y Fondos Europeos, y Yurdana Burgoa, directora de Gabinete, el Sailburu Azpiazu volvió a hacer énfasis en que 2022 y, muy especialmente, 2023 van a ser años clave en la ejecución de los fondos MRR.
 
“Siempre hemos visto los fondos Next Generation como una oportunidad y aún lo son más en los momentos en los que un conflicto bélico nos ha situado en una nueva encrucijada”, señaló.  La Comisión Europea va a poner en marcha el Plan REPower EU con la identificación de los proyectos y reformas energéticas más adecuados, a escala nacional, regional y de la UE para hacer frente a la crisis energética.  En este contexto, el País Vasco elaborará su propuesta, identificando en Euskadi Next las inversiones -ya incluidas en el programa y otras que se hayan podido detectar- para hacer frente a la coyuntura energética y contribuir activamente a una rápida transición hacia la neutralidad en carbono.
 
Asimismo, Azpiazu explicó que el Ejecutivo vasco aún no cuenta con una respuesta a la propuesta enviada a la vicepresidenta Nadia Calviño el pasado 14 de septiembre con las aportaciones para la adenda del Plan de Recuperación español. En ella se solicitaba que se pudiera aprovechar el entramado institucional y financiero vascongado para dotar de financiación suficiente a los proyectos privados de transformación económica y así dar agilidad y ritmo a la utilización de los fondos europeos.  
 
MRR, una gestión de Estado
Se estima que en el País Vasco ya se han distribuido 150,49 millones de euros a través de convocatorias resueltas por el Estado español, lo que supone el 4,8% del total en circulación por esta vía. Adicionalmente, agentes públicos y privados vascongados han recibido 31,76 millones por adjudicación directa. En total, la región ha captado 182,25 millones, el 4,2% del total gestionado directamente por el Gobierno central.
 
La diferencia sustancial entre esta cifra y la ofrecida recientemente por el citado Ejecutivo estatal (389 millones) se debe a que el Gobierno Vasco no ha contabilizado las resoluciones provisionales de los PERTEs del vehículo eléctrico y conectado. Tampoco de salud de vanguardia, ya que son datos provisionales que están sujetos a la resolución definitiva y a que las potenciales adjudicatarias acepten las subvenciones y préstamos que se les conceden y las condiciones de las mismas.
 
El consejero de Economía y Hacienda repitió la importancia que tienen los 11 PERTES aprobados y lo fundamental que resultaría para la economía vasca que los más de 33.000 millones de euros que están destinados a los mismos se movilicen lo antes posible para dar cabida y posibilidad de financiación a los proyectos con mayor calado estratégico, capacidad de arrastre y potencial transformador de la economía.
 
Entidades locales vascas
La cuantía absorbida por las entidades locales vascas sobrepasa actualmente los 122 millones de euros (incluidos en la cifra de gestión directa de 182,25 millones señalada anteriormente). Son 187 municipios los que han recibido fondos y, lógicamente, son las capitales las que acumulan un mayor porcentaje de los mismos: el 74,7% (Bilbao el 30,9%, San Sebastián el 29,2% y Vitoria el 14,6%). Por territorios, 78 municipios de Vizcaya reciben el 42,5% del total de los fondos, 73 de Guipúzcoa el 40,3% y 36 de Álava el 17,2%.
 
Los destinos son acordes a las competencias municipales y están relacionados con el impulso de un modelo de movilidad sostenible, segura y conectada en las ciudades (65,4%), modernización y competitividad del sector turístico (26,2%), impulso de las pymes urbanas (4,8%), conectividad digital, impulso a la ciberseguridad y despliegue del 5G (2,9%), rehabilitación y regeneración urbana (0,7%) e impulso a la formación profesional (0,1%).
 
Proyectos RETECH
El programa RETECH (Redes Territoriales de Especialización Tecnológica) es una iniciativa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y fue presentada el 8 de julio pasado. Su objetivo consiste en la articulación de proyectos regionales orientados a la transformación y especialización digital, es obligación participar con dos CCAA más y solo liderar uno de los proyectos en los que se participe.
 
En la carta que la vicepresidenta Calviño hizo llegar al Lehendakari en julio se informó sobre este programa y a principios de agosto, el Gobierno Vasco recibió la invitación pública para presentar sus propuestas.  El pasado 14 de octubre el Ejecutivo regional presentó dos iniciativas:
 
1. “Inteligencia artificial e industria”, está liderada por el País Vasco y participan la Comunidad de Madrid y Galicia. Tiene como objetivo el desarrollo de casos de uso de inteligencia artificial aplicada en la industria, para responder a la demanda empresarial. El presupuesto total del proyecto para la comunidad es de 18,6 millones de euros, de los que el Estado financiaría 12,5 millones.
 
2. “Ciberseguridad”, está liderada por la Junta de Castilla y León y participa, además del País Vasco, Andalucía. El proyecto tiene como objetivo impulsar y fortalecer el ecosistema de ciberseguridad a través del trabajo en Red de Nodos de Ciberseguridad regionales coordinados. El presupuesto presentado para la comunidad es de 14 millones de euros, de los que el Estado aportaría 10,5 millones.
 
La resolución se dará conocer antes de que acabe el año.