El Ministerio de Política Territorial presenta el Plan "La Administración cerca de ti"

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Este programa-piloto, presentado por la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez García, beneficiará a 7,5 millones de habitantes de pueblos pequeños al recibir servicios de la Administración General del Estado en sus ayuntamientos.

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La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez García, ha presentado el Plan "La Administración cerca de ti", que tiene como fin "facilitar que los habitantes de los pueblos no tengan que desplazarse y puedan realizar los trámites desde su municipio". El objetivo del Gobierno es acercar la Administración a la ciudadanía para fortalecer la cohesión social y territorial, combatir la brecha digital y reforzar la igualdad de oportunidades, según la ministra, "transformando nuestro país y haciendo una Administración más útil y cercana".

El Plan beneficiará a más de 7,5 millones de personas, de las que más de dos millones, casi el 30%, son mayores de 60 años. La primera fase de "La Administración cerca de ti", impulsada por el Ministerio de Política Territorial conjuntamente con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, se aplicará en más de 3.200 municipios. Será en municipios que cuentan entre 500 y 8.000 habitantes y en algunas provincias, como Guadalajara, Soria y Teruel, con más núcleos de población dispersos, también se aplicará en municipios con menos de 500 habitantes.

Los ciudadanos sólo tendrán que desplazarse a su ayuntamiento para contar con su firma digital, con la que podrán acceder a los trámites y servicios digitales, evitando desplazamientos innecesarios y el coste económico que representan. El objetivo es informar a ciudadanos y ciudadanas de los trámites y prestaciones, acompañarles, ayudarles, orientarles para un mejor aprovechamiento de la Administración y combatir las brechas digitales, territoriales y de género.

El Gobierno impulsa "La Administración cerca de ti" para mejorar la eficacia del servicio que ya presta en el territorio, acercándolo a la ciudadanía. Se facilitará el acceso a la carta de servicios públicos disponible; se informará de las ventajas de la Carpeta Ciudadana, cuya aplicación móvil en fase piloto ha sido lanzada por el Ejecutivo; y se facilitará a la ciudadanía obtener los medios de identificación y firma digital que permitan acceder a los servicios públicos sin tener que desplazarse.

También habrá asistencia a los ciudadanos para tramitar 'in situ' sus solicitudes sobre los servicios que prestan delegaciones, subdelegaciones y direcciones Insulares, y se facilitará asimismo información sobre los servicios más demandados.

La ministra ha animado a alcaldes y alcaldesas a activar este mecanismo, que será muy beneficioso para sus vecinos y vecinas, que "podrán realizar gestiones sobre la jubilación, conocer la vida laboral, los puntos del carné de conducir o los jóvenes acceder al bono cultural".