Más del 97% de los ayuntamientos gallegos cuenta con sede electrónica

El Observatorio de la Sociedad de la Información y la Modernización de Galicia publicó el informe bianual 'Estadística de la administración digital en los ayuntamientos gallegos’, donde se recoge que el porcentaje de municipios con sede electrónica, esencial en la digitalización de la administración, se incrementó casi un 23% en cuatro años.

Recomendados....

Luis Díez, director Oficina del Dato, Gerencia Informática de la Seguridad Social Entrevista
Digitalización y negocio.¿Qué nos depararán las TI en 2023? Leer
Proyecto 'Mi Carpeta Ciudadana'', una realidad Presentación

La disponibilidad de sede electrónica en los ayuntamientos de Galicia continúa al alza. En los últimos 4 años, los municipios con este servicio se incrementaron en un 22,7%. En 2021, la práctica totalidad (97,3%) de los consistorios ya disponían del recurso, frente al 79,3% del año 2017.

Son datos recogidos en el informe bianual “Estadística de la administración digital en los ayuntamientos gallegos”, que publicó el Observatorio de la Sociedad de la Información y la Modernización de Galicia (OSIMGA), adscrito a la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) y que registra datos de 2021.

Sede electrónica y procedimientos tramitados
En 2021, la práctica totalidad de los ayuntamientos con sede electrónica cuentan con registro electrónico (99,6%). Respecto al año 2019, se incrementaron la mayoría de los servicios disponibles en las sedes electrónicas municipales, especialmente las “comunicaciones administrativas entre la entidad y los ciudadanos y otras AAPP”, que experimentaron un crecimiento del 11,1%, o la disposición “de formularios electrónicos de inicio de trámites”, que tuvo un aumento del 7,3% en los últimos dos años.

Además, también el año pasado, los ayuntamientos gallegos con un catálogo de procedimientos disponibles a través de internet alcanzaron el 66,4%.

Ventajas de la Administración electrónica
Gracias a la digitalización, en los últimos dos años, el 29% de los consistorios suprimió la tarea de acercar algún tipo de documentación (DNI, certificación de obligaciones tributarias, familia numerosa, discapacidad, inscripción en registros, etc.). Además, durante el 2021, un 51,1% de los ayuntamientos sustituyó algunos de los documentos a presentar (certificación de cuenta bancaria, poder de representación, etc.) por declaraciones responsables.

Comunicación y participación de la ciudadanía
El correo electrónico es el canal de comunicación más empleado en los ayuntamientos gallegos, con un 98%. Por otra parte, se incrementó el empleo de las redes sociales con Facebook a la cabeza (84,8% en porcentaje de uso), seguido de Instagram (37%) y Youtube (34,3%).

En el 2021, la acción más común de participación de la ciudadanía con la administración fue la posibilidad de realizar quejas y sugerencias desde la web, presente en un 56,9% de ayuntamientos.

Entre 2019 y 2021, el porcentaje de ayuntamientos con portal de transparencia creció casi un 9%, hasta llegar casi al 95%.

Equipaciones, aplicaciones y teletrabajo
Durante todo el año pasado, avanzó la digitalización de los procedimientos más comunes. Las aplicaciones con mayor presencia en los consistorios gallegos fueron el “Padrón de habitantes” (100%), la “Contabilidad” (98,8%) y el “Registro de la entidad” (98,5%). La aplicación con mayor crecimiento en los últimos dos años fue la Gestión “on line de Plenos”, que en el 2021 obtuvo un 24,4%, lo que supone un crecimiento del 84,8% frente al 2019.

Sólo un 4,2% de los ayuntamientos sufrieron un incidente de ciberseguridad en el 2021, con las instituciones de más de 50 mil habitantes a la cabeza de esta difícil situación.

En cuanto al uso de las tecnologías disruptivas en los ayuntamientos gallegos, el 17,6% disponen de servicios de cloud computing, y cerca del 21%, de sistemas IoT aplicados a medidores inteligentes, control y gestión del alumbrado público o del arroyo y suministro del agua.

Y respeto al teletrabajo, el año pasado, un 69,8% de los ayuntamientos gallegos contaron con empleados que trabajaban de manera telemática.