Simpl: el proyecto europeo de datos abiertos

  • TECNOLOGÍAS

Digital EU

Simpl es un proyecto del programa Digital Europe cuyo objetivo es poner a disposición de la sociedad un software para la construcción de ecosistemas de datos y servicios de infraestructuras en la nube que soporten los principios de soberanía el dato, privacidad y mercado justo.

La Estrategia europea de datos de la Comisión Europea establece que es clave la creación de un mercado único de datos compartidos. En dicha estrategia, la Comisión se ha marcado como uno de sus principales objetivos el impulso de una economía del dato acorde a los valores europeos de autodeterminación en la compartición de datos (soberanía), confidencialidad, transparencia, seguridad y competencia justa.
 
Los espacios de datos comunes a nivel europeo son un recurso fundamental en la estrategia de datos porque actúan como habilitadores del impulso de la economía del dato. De hecho, poner en común los datos europeos de sectores clave, fomentar la circulación de los datos y crear espacios de datos colectivos e interoperables son acciones que contribuyen al beneficio de la sociedad.
 
Aunque los entornos de compartición de datos existen desde hace tiempo, se plantea la creación de espacios de datos que garanticen los valores y principios de la UE. Desarrollar iniciativas legislativas que los habiliten no solo es un reto tecnológico, sino también de coordinación entre los participantes, de gobernanza, de adopción de estándares y de interoperabilidad.
 
Para abordar un desafío de tal magnitud, la Comisión tiene previsto invertir cerca de 8.000 millones de euros hasta 2027 en el despliegue de la transformación digital europea. Como parte del proyecto se incluye el fomento de infraestructuras, herramientas, arquitecturas y mecanismos para compartir datos. Para que triunfe esta estrategia es necesario que, desde el cumplimiento de los valores europeos, se plantee un paradigma de espacio de datos que tenga calado en la industria. Este paradigma de espacio de datos actuará como un estándar tecnológico de facto y permitirá que avance la concienciación social sobre las posibilidades del dato, algo que posibilitará el retorno económico de las inversiones requeridas para crearlo.
 
Con el fin de hacer realidad el paradigma de espacios de datos, desde la convergencia de las actuales iniciativas, la Comisión Europea ha apostado por el desarrollo del proyecto Simpl. 
 
Qué es Simpl
Simpl es un proyecto financiado por el programa Digital Europe de la Comisión Europea, dotado con 150 millones de euros y con un plazo de ejecución de tres años. Su objetivo es poner a disposición de la sociedad un software (middleware) para la construcción de ecosistemas de datos y servicios de infraestructuras en la nube que soporten los valores europeos de soberanía el dato, privacidad y mercado justo.
 
El proyecto Simpl consiste en la entrega de 3 productos:
 
Simpl-Open: Middleware propiamente dicho. Se trata de una solución de software para crear ecosistemas de servicios de datos (compartición de datos y aplicaciones) y servicios de infraestructura en la nube (IaaS, PaaS, SaaS, etc). Este software debe incluir agentes que habiliten la conexión al espacio de datos, servicios operacionales y servicios de intermediación (catálogo, vocabulario, registro de actividad, etc). El resultado deberá entregarse bajo licencia de fuentes abiertas y se intentará construir una comunidad open source que garantice su evolución.
Simpl-Labs: Infraestructura para crear entornos de trabajo de pruebas (test bed) para que los usuarios interesados pueden probar la última versión del software en la modalidad de autoservicio. Este entorno está pensado principalmente para promotores de espacios de datos que quieran hacer las oportunas pruebas técnicas antes de un despliegue.
Simpl-Live: Despliegues de Simpl-open en entornos de producción que se corresponderán a espacios sectoriales contemplados en el programa Digital Europe. En concreto, se plantea el despliegue de espacios de datos gestionados por la propia Comisión Europea (Salud, Procurement, Lenguaje).
 
El proyecto tiene una orientación práctica y busca obtener resultados a la mayor brevedad. Por lo que se pretende que, además de suministrar el software, el contratista preste un servicio de laboratorio para que los usuarios puedan realizar pruebas. La empresa que desarrolle Simpl también deberá adaptar el software para el despliegue de espacios de datos comunes europeos previstos en el programa Digital Europe
 
La  asociación Gaia-X está considerada como la más próxima en sus objetivos al proyecto Simpl, así que el resultado del proyecto deberá esforzarse en la reutilización de los componentes que Gaia-X ponga a su disposición.  
 
Por su parte, el centro Data Space Support Center, en el que participan las principales iniciativas europeas de creación de marcos tecnológicos y estándares para la construcción de espacios de datos, deberá definir los requisitos del middleware mediante especificaciones, modelos arquitectónicos y selección de estándares.
 
Los trabajos preparatorios de Simpl finalizaron en mayo de 2022, fijando el alcance y los requerimientos técnicos del proyecto que han sido objeto de detalle en el proceso contractual actualmente abierto. La licitación se puso en marcha el pasado 24 de febrero de 2023. Toda la información está disponible en TED eTendering, incluida la manera de formular preguntas sobre el proceso de licitación. El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el 24 de abril de 2023 a las 17: 00 (hora de Bruselas).
 
Simpl espera disponer de una plataforma viable mínima publicada a principios de 2024. Paralelamente, y lo antes posible, el entorno abierto de pruebas (Simpl-Labs) se pondrá a disposición de las partes interesadas en experimentar. A continuación, se procederá a integrar progresivamente diferentes casos de uso, ayudándolos a ajustar Simpl a las necesidades específicas, considerando prioritarios los casos financiados de otro modo en el marco del programa de trabajo Europa DIGITAL.
 
Como conclusión, cabe remarcar que Simpl es la apuesta de la Comisión Europea para el despliegue e interoperabilidad de las diferentes iniciativas de espacios de datos sectoriales, garantizándose su concordancia con las especificaciones y requisitos emanados del Data Space Support Center y, por tanto, con el proceso de convergencia de las diferentes iniciativas europeas de construcción de espacios de datos (Gaia-X, IDSA, Fiware, BDVA).