Andalucía se integra en la alianza europea para el desarrollo de la microlectrónica y el chip

Andalucia Chip

Sólo tres comunidades españolas forman parte de esta 'Alianza Europea de Regiones de Semiconductores', que aboga por garantizar la soberanía tecnológica de la Unión Europea en este campo. La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, destaca esta nueva incorporación como, "un avance más de la Andalucía que desarrolla su economía a través de la tecnología puntera y una muestra de que nuestra tierra es un exponente en el desarrollo de semiconductores y microelectrónica".

Andalucía se integra en la 'Alianza Europea de Regiones de Semiconductores' (European Semiconductor Regions Alliance), una red para el desarrollo de la microelectrónica y los semiconductores o chip, constituida el pasado 6 de marzo por 13 regiones y 9 países punteros en esta materia. Forma parte del Chips Act que promueve la Unión Europea para garantizar la soberanía tecnológica del continente.

Andalucía es, junto a Cataluña y País Vasco, la tercera comunidad española que reúne las condiciones para ser admitida. La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, destaca esta nueva incorporación como, "un avance más de la Andalucía que desarrolla su economía a través de la tecnología puntera y una muestra de que nuestra tierra es un exponente en el desarrollo de semiconductores y microelectrónica".

La adhesión a la Alianza se ha producido durante una misión de cooperación organizada por el Málaga TechPark a la región alemana de Sajonia, en la que participaron la viceconsejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Amelia Martínez, Málaga TechPark, la Universidad de Málaga y la Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV). Tras esta reunión, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, también presidenta del Málaga TechPark, ha firmado el correspondiente acuerdo para formar parte de la entidad.

Sajonia es la región que lidera la citada alianza y donde se encuentra la mayor concentración de empresas europeas en esta materia (Silicon Saxony). No en vano, uno de cada tres chips que se fabrican en Europa provienen de dicho estado alemán.

En la misión se han llevado a cabo múltiples encuentros de la delegación andaluza con los representantes políticos y económicos sajones y se ha confirmado la coincidencia entre Málaga y Sajonia en el análisis estratégico en áreas de importancia crítica para Europa, como son la digital en general y los semiconductores en particular, en las que existen intereses comunes y voluntad para explorar y explotar múltiples sinergias y colaboraciones. Tras la misión y la incorporación de Andalucía en la Alianza, ambas regiones han delineado una primera hoja de ruta que se traducirá en una serie de colaboraciones de interés para el ecosistema académico e innovador de las dos regiones este mismo año.

La alianza europea de regiones de semiconductores
La 'European Semiconductor Regions Alliance' es una red cuyo objetivo es fortalecer conjuntamente el crecimiento y aumentar la participación competitiva de la industria europea de semiconductores a través de la investigación e innovación conjuntas, el desarrollo de habilidades y talento, así como el desarrollo y la cooperación de clústeres. Junto a Málaga, algunos miembros de la alianza regional son País Vasco, Cataluña, Baviera, Portugal, Flandes, Carintia Brabante Septentrional y Overijssel, Piamonte, Provenza-Alpes-Costa Azul, Sajonia, Estiria o Moravia del Sur.

La red está integrada en Silicon Europe, que une a los clústeres europeos más fuertes en una alianza con acceso a las tecnologías más avanzadas y experiencia en todos los campos de la cadena de valor de la electrónica y el software.

Innova IRV -Estrategia de microelectrónica
En Andalucía, y dentro del Málaga TechPark, la Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV) junto con la UMA y la Junta de Andalucía (ambos miembros de la fundación) están trabajando en varios proyectos estratégicos con el objetivo de reforzar la industria de microchips en el territorio nacional.

Innova IRV tiene en marcha varias iniciativas en el área de microelectrónica, cuya puesta en marcha supondrá una inversión de más de 700 millones de euros. Entre ellos figura el proyecto DKULPIOT (Design Kit Ultra Low Power IoT), que persigue desarrollar un semiconductor que permitirá la integración de múltiple IP en un mismo empaquetado, reduciendo costes y tiempo para llegar al mercado, facilitando a las empresas la escalabilidad de sus soluciones.