INCIBE ha gestionado un total de 118.820 incidentes en ciberseguridad en 2022
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El Instituto Nacional de Ciberseguridad ha gestionado un 9% más de incidencias respecto al año anterior según los últimos datos. La línea de teléfono gratuito 017 está disponible los 365 días del año, de 8 de la mañana a 11 de la noche. 44.331 consultas fueron por teléfono, 17.014 a través de WhatsApp y Telegram y 5.977 mediante el formulario web. Comprar ropa para videojuegos, compartir vídeos no deseados o hacer clic en mensajes desconocidos fueron algunos de los casos reales sobre incidencias.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), órgano dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha publicado su último Balance de Ciberseguridad 2022. En él, se destaca que se han gestionado un total de 118.820 incidentes de ciberseguridad a lo largo del año pasado, casi un 9% más respecto al año anterior. Desde el INCIBE se prevé que “los incidentes siguen creciendo de manera continuada”.
Los datos del informe, recogidos por el Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad (INCIBE-CERT), revelan que 110.294 incidentes afectaron a la ciudadanía (48%) y las empresas (52%). Los cuales se ocasionaron por una filtración de datos (sensibles, protegidos o confidenciales que son robados por una persona no autorizada) o debido a ciertas vulnerabilidades de sistemas tecnológicos (debilidad de un sistema que puede poner en riesgo su seguridad). También, se vieron afectados 546 operadores críticos y esenciales y otras 7.980 personas dentro de la Red Académica (87% son incidentes relacionados con sistemas vulnerables).
El informe pone de manifiesto la importancia de conocer los riesgos para intentar bloquear los incidentes lo antes posible y evitar así que se propaguen. Los incidentes más frecuentes han sido los fraudes online, empezando con 16.902 incidentes por phishing (correo electrónico que simula ser una entidad legítima con el objetivo de robar información privada, realizar un cargo económico o infectar el dispositivo), 14.000 por malware (software malicioso que lleva a cabo acciones como extracción de datos u otro tipo de alteración de un sistema) y 448 incidentes por ransomware (secuestro de datos de un dispositivo). Aunque se han conseguido cerrar 654 tiendas fraudulentas durante el año 2022, todavía queda mucho camino por delante con el contenido abusivo (pornografía infantil, delitos de odio, ciberacoso…) que han gestionado más de 5.000 incidentes.
Ley de Ciberseguridad 5G
El 017 es un número de teléfono de ayuda en ciberseguridad que el INCIBE ha puesto en marcha a través de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para favorecer la Cultura de Ciberseguridad sostenible para ciudadanía y empresas que se engloba en la «Ley de Ciberseguridad 5G», incluida como una de las reformas del Componente 15 del Plan dedicado a «Conectividad digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G».
Este servicio, totalmente gratuito y confidencial, tiene un horario disponible todos los días de lunes a domingo, concretamente desde las 8 de la mañana hasta las 11 de la noche. Está gestionado por un grupo de profesionales expertos que ofrecen asesoramiento técnico, psicosocial y legal.
A través de este número, se centralizan los servicios de atención telefónica que ofrece INCIBE relacionados con dudas o consultas sobre ciberseguridad, privacidad, protección de datos, confianza digital, uso seguro y responsable de Internet y de la tecnología.
Esta línea de ayuda en ciberseguridad supone un incremento en los mecanismos de respuesta a través de servicios y acciones coordinadas de respuesta. De este modo, se pretende mejorar los servicios de alerta temprana y vigilancia de ciberamenazas y desarrollar soluciones para la mejora de los servicios públicos de ciberseguridad.
Así, las consultas planteadas en el número de teléfono 017 y sus diferentes canales de contacto ayudaron a aumentar el nivel de prevención de la sociedad en temas de ciberseguridad con más de 67.300 consultas (un 55% de las llamadas fueron para prevenir un incidente, mientras que el otro 45% fue para solucionarlo) a lo largo del año 2022. En concreto, 44.331 por vía telefónica, 17.014 a través de los canales de chat de WhatsApp (900 116 117) y Telegram (@INCIBE017), y 5.977 mediante el formulario web.
En el balance de INCIBE también se muestra una preocupación por la privacidad y la reputación en las redes sociales e Internet (32,4%), los fraudes online (14%) y el ciberacoso escolar (10,1%). Incluyendo el sexting, la protección de dispositivos, los contenidos perjudiciales y la mediación parental, entre otras temáticas.
Oficina de Seguridad del Internauta (OSI)
Para obtener más información sobre la seguridad en Internet, el INCIBE cuenta con el espacio Oficina de Seguridad del Internauta (OSI). Este portal incluye avisos para estar al día con las últimas alertas de seguridad y un blog con artículos que ofrecen información sobre los problemas de seguridad y consejos para evitar las amenazas que pueden existir al navegar por Internet. Además, en la web, se pueden encontrar historias reales que han sucedido y muchos otros recursos prácticos como talleres, guías, herramientas, tests, juegos interactivos…
Internet Segura for Kids (IS4K)
En referencia a los menores y su entorno, el INCIBE también dispone un Centro de Seguridad en Internet denominado Internet Segura for Kids (IS4K). Su objetivo es proporcionar un uso seguro y responsable de Internet y las nuevas tecnologías entre las niñas, los niños y la juventud.
Este espacio ofrece programas, juegos y herramientas de aprendizaje para fomentar el conocimiento en esta materia (más de 100 mil personas formadas), un blog con noticias de actualidad, consejos y casos reales y desarrolla diversas actividades, cursos y jornadas de ciberseguridad como el Día de Internet Segura (con la participación de más de 32.000 alumnos españoles).
Dentro de sus muchas funciones, se destacan la sensibilización y promoción de campañas, iniciativas y programas por todo el ámbito nacional; otorgar formación a la gente joven, la infancia, las familias, el profesorado y grupos de profesionales relacionados con los menores; reducir la disponibilidad de determinados contenidos sexuales en Internet. Las campañas publicitarias de concienciación desarrolladas en medios digitales, televisión y otros medios de comunicación han conseguido llegar a más de 38,7 millones de personas.
En el blog de IS4K se constata que la gente joven y los menores desconocen los riesgos de navegar en Internet. Algunos de los casos reales que aparecen son el uso de una tarjeta de crédito sin darse cuenta al aceptar comprar ropa para un avatar en el videojuego de Fortnite, compartir vídeos no deseados en la plataforma de adultos de Onlyfans mientras van de una página a otra o dar datos personales a una persona desconocida a través de la red social de Discord hacer clic en mensajes desconocidos.
Para más información sobre cuestiones relacionadas con ciberseguridad, puede contactar con el INCIBE a través de cada uno de los canales mencionados con anterioridad o consultar su página web.