“SpAIn Talent Hub” se une al Tecnológico de Monterrey, que abrirá su centro europeo en Asturias

  • TECNOLOGÍAS

Talent Hu Monterrey

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha alcanzado un acuerdo con el centro de investigación mexicano, pionero en el impulso al emprendimiento digital en el ámbito industrial, para crear a través de la Universidad de Oviedo un programa de apoyo al talento con becas y ayudas a la movilidad para investigadores, así como actividades para el impulso a los ecosistemas sectoriales de datos y tecnológicos.

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha llegado a un acuerdo en el marco del programa “SpAIn Talent Hub” con el Instituto Tecnológico de Monterrey para crear a través de la Universidad de Oviedo un programa de apoyo al talento con becas y ayudas a la movilidad para investigadores, así como actividades para el impulso a los ecosistemas sectoriales de datos y tecnológicos.
 
El Tecnológico de Monterrey gestionará sus relaciones con España a través de la Universidad de Oviedo, donde ambas instituciones académicas instalarán el ‘Centro europeo de Emprendimiento e Innovación en Tecnologías Digitales’ en Asturias. Se trata de un hito, pues este centro de investigación, fundado en México en 1942, es uno de los más prestigiosos de Hispanoamérica, pionero en el impulso al emprendimiento digital en el ámbito industrial. 
 
Las instituciones involucradas –Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Principado de Asturias, Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, Universidad de Oviedo y Tecnológico de Monterrey- materializarán este acuerdo en un protocolo que se suscribirá próximamente mediante el cual se comprometerán a avanzar en una unión universitaria de impacto europeo enfocada a crear valor en los sectores productivos y al refuerzo de las redes de apoyo a los ecosistemas digitales e innovadores. El acuerdo tendrá una duración de cuatro años, extensibles una vez finalizado el plazo por el mismo periodo.
 
El Gobierno destaca la importancia de la formación y la cultura del emprendimiento en la nueva economía digital, que se está viendo potenciada con las inversiones de la Agenda España Digital 2026 y el Plan de Recuperación gracias a los fondos europeos.
 
Todos estos proyectos, ejemplifican la apuesta de país por el intercambio científico y académico en el sector emprendedor como vector de crecimiento para España, al haberse fijado un marco normativo idóneo con la Ley de Ciencia que da estabilidad y certeza a los investigadores, atrae talento y crea empleo de calidad, y con la Ley de Startups, la primera en Europa dedicada íntegramente a potenciar el ecosistema emprendedor.
 
La vicepresidenta Nadia Calviño destacó la importancia de este acuerdo en línea con la “apuesta de país por el intercambio científico y académico en el sector emprendedor en la nueva economía digital”, potenciado con los fondos europeos Next Generation y con este nuevo centro de referencia para investigadores y empresas que “contribuirá a atraer y retener talento, inversión y la creación de empleos de calidad” 
 
La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, seguró que este nuevo acuerdo “sitúa a Asturias y a España a la vanguardia en materia de innovación y atracción del talento” gracias al apoyo de un “socio excepcional” como el Tecnológico de Monterrey.
 
“La iniciativa ‘Spain Talent Hub’ sigue su marcha sumando a otro gran referente internacional al proceso de transformación e impulso de nuestra economía”, añadió Artigas. “Este tipo de iniciativas suponen, ante todo, una oportunidad de compartir ideas y experiencias con vocación global. De poner en común medios y conocimientos para enriquecer nuestro tejido productivo y nuestras redes de investigación e innovación, generando sinergias que, sin duda, impulsarán la creatividad y la innovación en nuestro país”.
 
Para el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado, Borja Sánchez, este centro es una gran oportunidad para la internacionalización del sistema tecnológico asturiano, y ayudará a reforzar "los lazos económicos que existen entre nuestra región y México, impulsando nuevos modelos de negocio digitales en forma de empresas de base tecnológica que, desde el mismo momento de su nacimiento, podrán acceder tanto al mercado americano como al europeo". 
 
Por su parte, Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo, manifestó su agradecimiento y se ha mostrado especialmente satisfecho en un proyecto en que “nos permitirá, a través del emprendimiento universitario, contribuir a convertir Asturias en un referente de innovación tecnológica”.
 
Programas de becas e impulso a los espacios de datos
 
La Universidad de Oviedo y el Tecnológico de Monterrey se han comprometido a impulsar dos líneas de actuación fundamentales. En primer lugar, un programa coordinado de apoyo al talento que incluye los siguientes puntos:
 
Programas de Becas destinadas a atraer y retener el talento digital, así como a impulsar la publicación de artículos científicos en revistas de alto impacto y su traducción al español.
Apoyo a la movilidad vinculada a las becas de atracción del talento para gestionar estancias cortas de investigación.
Organización de escuelas de verano para movilizar al personal investigador y potenciales estudiantes y emprendedores digitales.
Promoción de la creación de empresas de base tecnológica y de conocimiento por parte del personal y del estudiantado.
 
Lo segundo es un abanico de actividades para el impulso de ecosistemas público-privados de innovación en torno a grandes espacios de datos sectoriales de alto valor. Entre estas, se proponen Datathones y premios ligados a cada programa para movilizar y generar ecosistemas de datos vinculados a cada una de las temáticas.
 
La Universidad de Oviedo, de reconocido prestigio en España, y el Principado de Asturias han expresado su voluntad de orientar el Centro europeo de Emprendimiento e Innovación en Tecnologías Digitales a desarrollar y transferir soluciones digitales hacia el sector productivo y la sociedad. 
 
Por su parte, el Tecnológico de Monterrey, con 26 campus en México, 18 oficias internacionales y casi 100.000 alumnos, tiene una dilatada experiencia en el apoyo al talento, al emprendimiento digital industrial y al impulso de las tecnologías digitales con sentido humano. De hecho, cuenta con 916 empresas en proceso de formación en el ecosistema de Emprendimiento del Tecnológico de Monterrey; 4,354 empresas graduadas de sus incubadoras y 11 parques de emprendimiento e innovación.
 
En ese sentido, el centro mexicano va a impulsar en España, partiendo de Asturias, la creación de ecosistemas de formación, innovación y emprendimiento que conecten mejor talento, ideas y conocimiento con los recursos; el desarrollo de una comunidad abierta de emprendedores e investigadores e investigadoras que generen valor económico, social y ambiental; y la divulgación de la ciencia como fuente de oportunidades y soluciones innovadoras a los retos del planeta, procurando el compromiso social con la investigación científica y el desarrollo tecnológico.
 
Segundo hito en un mes de “Spain Talent Hub”
 
El acuerdo con el Tecnológico de Monterrey sucede una semana después de haber alcanzado un importante acuerdo con ADIA Lab, que establecerá su sede europea en Granada. El Consejo Asesor de ADIA Lab está compuesto por científicos ganadores de prestigiosos premios como Nobel, Turing, Rousseeuw y Gordon Bell, así como miembros de varias Academias Nacionales de Ciencias.
 
La llegada del Tecnológico de Monterrey y ADIA Lab supone un paso más dentro de la estrategia de España por convertirse en un polo de talento e inversión tecnológica internacional. 
 
Gracias a los mecanismos impulsados por la Agenda España Digital 2026, el país se ha convertido en el último año en uno de los principales destinos elegidos por grandes empresas multinacionales para instalar centros de producción e investigación, como ya han anunciado Intel, Cisco, Meta, Google, Microsoft, HP y Maersk, entre otros. 
 
La apuesta por las tecnologías disruptivas y de alto impacto ha conseguido importantes hitos desde el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, que incluye la iniciativa “SpAIn Talent Hub”. A esta última se le suma también el impulso al emprendimiento y la apuesta por el talento que el Gobierno abandera mediante diversos programas.
 
España ha creado con la Ley de Startups, aprobada el pasado diciembre, la primera norma orientada específicamente al ecosistema emprendedor. Una apuesta para convertir el país en un polo de atracción de los emprendedores, los inversores y el talento. 
 
Además de favorecer la creación de empresas tecnológicas innovadoras, se han creado mecanismos para potenciar los unicornios (o scaleups) en el ámbito de la deep tech. Para ello se puso en marcha el Fondo Next Tech, una iniciativa gestionada por la SEDIA y el Instituto de Crédito Oficial. Este fondo de fondos de capital riesgo es el más grande de Europa de estas características y acaba de duplicar su presupuesto público-privado hasta los 8.000 millones de euros para invertir en scaleups españolas en fases de crecimiento. Hasta ahora, cuenta con seis operaciones por valor de 700 millones de euros (335 públicos).
 
El Fondo Next Tech sirve también para contribuir a la iniciativa europea Tech Champions, con un presupuesto de 3.750 millones de euros que financiarán el crecimiento de empresas tecnológicas en Europa. España, que lo impulsa junto a Alemania, Francia, Italia y Bélgica, a es uno de los mayores promotores con una contribución de 1.000 millones de euros.