El Catalonia Digital Innovation Hub recibirá 1,7 M€ en el marco del Programa de Apoyo a los Digital Innovation Hubs

  • TECNOLOGÍAS

Digital innovation

El objetivo del programa es la creación de una red de centros europeos de innovación digital para dotar a las pymes de herramientas de digitalización avanzadas, necesarias para asumir los retos que se derivan de la transición digital.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto 174/2023, de 14 de marzo, que regula la concesión directa de subvenciones a centros de innovación digital, en el marco del Programa de Apoyo a los Digital Innovation Hubs (PADIH) del Plan de Recuperación , Transformación y Resiliencia, financiado con fondos europeos Next Generation. La cuantía total de las ayudas reguladas asciende a 15 millones de euros que servirán para financiar 12 centros de innovación digital. En el caso de Cataluña, el Catalonia Digital Innovation Hub (DIH4CAT) recibirá una financiación de 1.714.416,62 euros.

El objetivo del programa es la creación de una red de centros europeos de innovación digital para dotar a las pymes de herramientas de digitalización avanzadas, necesarias para asumir los retos que se derivan de la transición digital. Estos programas quieren contribuir a la digitalización de las pymes, para mejorar su competitividad, además de generar nuevos puestos de trabajo, especialmente entre el colectivo joven y de mujeres.

Los centros de innovación digital se conciben como “ventanillas únicas” a través de las cuales se ofrecerá información, servicios e instalaciones de experimentación que necesiten las empresas para abordar con éxito sus procesos de transformación digital.

El Programa de Apoyo a los digital Innovation Hubs (PADIH), promovido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, tiene una dotación total de 37,59 millones de euros, y se plantea en el marco del Programa Europa digital, que prevé, durante su primer año de vigencia, la creación de una red inicial de centros europeos de innovación digital (European Digital Innovation Hubs o EDIH).

La subvención se destinará a la financiación de actuaciones destinadas a:

- Facilitar la colaboración, el intercambio de información y la prestación de servicios especializados y personalizados de soporte a las empresas.
- Aumentar la participación de nuevas empresas u organizaciones en el EDIH y reforzar su visibilidad.
- Gestionar las instalaciones de la EDIH, organizar programas de formación, talleres y conferencias para el fomento del intercambio de conocimientos y el trabajo en redes, así como la cooperación transnacional.