Digitalización de la Justicia y Seguridad, dos retos esenciales para Madrid

Carlos Izquierdo CEU

Carlos Izquierdo, consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid, habló sobre derecho digital en la Universidad CEU San Pablo, mientras que el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, analizó la implantación de nuevas tecnologías en los procesos judiciales durante la reunión de la Comisión Mixta de Letrados de la Administración de Justicia.

Recomendados....

Modernización del Sector Público: estado de las iniciativas digitales Foro AAPP
Estrategias de ciberseguridad inteligentes: hoja de ruta y mejores prácticas Ver

El consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, participó en las jornadas hispano-brasileñas sobre derecho digital, organizadas por la Universidad CEU San Pablo para analizar la importancia de garantizar la protección y seguridad de los ciudadanos ante los desafíos de la era de la innovación. “Nos encontramos en un momento de constante evolución, lo que nos obliga a replantear de manera regular nuestra forma de entender la implementación de las nuevas tecnologías. Por ello, es necesario debatir sobre un marco regulatorio que defienda los derechos fundamentales de las personas, sin obstaculizar los procesos de transformación y el crecimiento económico”, dijo.

Izquierdo destacó durante su intervención que “las administraciones públicas debemos ayudar a los ciudadanos a prepararse frente a este nuevo escenario que ya es una realidad, para que se produzca de una manera lo más justa y transparente posible”. En este sentido, puso como ejemplo de tecnología disruptiva la inteligencia artificial, “que está transformando nuestro mundo y que plantea nuevas oportunidades y desafíos en áreas como la atención sanitaria, el transporte o la relación del ciudadano con la administración pública. Por eso, necesitamos un marco regulatorio que avale el uso ético y responsable de la IA, que fomente su desarrollo e implementación, pero también que proteja nuestros derechos fundamentales”.

Justicia digital

La Comunidad de Madrid también participó en la reunión de la Comisión Mixta de Letrados de la Administración de Justicia, en la que se analizaron, entre otros asuntos, el avance en la implantación del uso de las nuevas tecnologías en los procesos judiciales. Así lo expresó el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), al término del encuentro.

López destacó que “la modernización de las sedes judiciales y la mejora del proceso de digitalización ofrece al ciudadano una mayor calidad y operatividad”, al tiempo que señaló que “actualmente empresas y profesionales se relacionan con la Administración de Justicia por medios electrónicos con todas las garantías procesales necesarias”. También se refirió a la necesaria especialización de los órganos judiciales, como ocurre con el Juzgado de Primera Instancia 101 Bis especializado en productos bancarios.