El 40% de las administraciones cuenta con un plan de modernización y migración al cloud

  • TECNOLOGÍAS

cloud

Las administraciones deben dar respuesta a la modernización tecnológica, así como facilitar su transformación a modelos de gestión pública innovadores. Para ello, han de actuar sobre cuatro ejes: orientación a la ciudadanía, gestión de los datos y su gobierno, automatización para optimizar tiempos y recursos, y una gestión del cambio cultural en la función pública.

  Recomendados....
 

Modernización del Sector Público: estado de las iniciativas digitales Ver
Guía 360 de la Inteligencia Artificial Informe
Evolución y análisis de la licitación pública TI Leer

Si bien el sector público ha hecho un gran avance tecnológico en los últimos años, aún siguen existiendo ciertas carencias en las que las organizaciones públicas deben volcar sus esfuerzos en materia de modernización digital. De hecho, sólo el 13% de las administraciones públicas ha comenzado la modernización de aplicaciones y migrado sus sistemas a la nube, tal y como refleja el Informe Ascendant 2022 “Modernizar y crecer en la nube”, elaborado por Minsait, una compañía de Indra.

El Informe evidencia cómo la Administración ha de adaptarse a un entorno cada vez más exigente y aprovechar la posibilidad que ofrece el cloud para agilizar sus procesos, haciendo más eficientes sus infraestructuras y aplicaciones. Realizar una gestión adecuada del dato garantiza además la anticipación a las necesidades de la ciudadanía, mejorando su interacción y facilitando y agilizando las gestiones del día a día. Según el informe, un 40% de las organizaciones ya cuenta con un plan táctico de modernización en sus sistemas, incluyendo el 50% de ellas un compromiso por parte de su alta dirección para poder avanzar en esta transformación digital.

“Las Administraciones Públicas deben evolucionar en sus modelos de servicio al mismo tiempo que progresa la sociedad, aprovechando las oportunidades que ofrece el proceso de transformación y modernización digital en el que estamos inmersos. Este nuevo paradigma puede contribuir a generar valor público a través de servicios que mejoren la experiencia de uso por parte del ciudadano”, afirma Luis Fernández Hernando, director global de Administraciones Públicas de Minsait.

Paso lento en sus estrategias de modernización

Dentro de las limitaciones del viaje a la nube, las administraciones encuentran ciertos problemas para fijar acuerdos destinados a la contratación de servicios de proveedores de cloud y hiperescaladores, pese a que el 47% de las organizaciones entrevistadas sí muestra un interés real por modernizar sus aplicaciones. Así, actualmente el 67% de las encuestadas en el Informe tienen sus sistemas on premise o en nube privada, si bien se muestra una tendencia a avanzar hacia modelos híbridos multicloud.

Minsait estima que en los próximos años se destinarán importantes partidas presupuestarias al impulso de ámbitos como la migración al cloud, o se incentivarán tecnologías como el Big Data, la inteligencia artificial, nuevos contact center, arquitecturas de nueva generación y modelos de plataformas, que permitirán ganar flexibilidad y mejorar su ciberseguridad.

Para el máximo responsable de Minsait en el sector público, es obvio no obstante que, pese a las limitaciones presentes, "las administraciones públicas se encuentran en un momento óptimo para avanzar en la digitalización. Cuentan con una madurez tecnológica superior a la media en lo que respecta a los países más avanzados de Europa; un recorrido importante desde hace muchos años en lo que respecta a proyectos de modernización y digitalización tanto a nivel estatal, autonómico y local. Tienen además un contexto normativo avanzado en los derechos de la ciudadanía relativos al uso de los medios digitales, y un escenario favorable de financiación para la digitalización articulada a través de los Fondos Next Generation EU”.