Undécima edición del Mes Europeo de Ciberseguridad

seguridad europea

La campaña del Mes Europeo de la Ciberseguridad de este año se adentra en el mundo de la ingeniería social, donde los ciberdelincuentes emplean ingeniosas tácticas de manipulación para violar nuestras defensas de seguridad.

El Mes Europeo de la Ciberseguridad (ECSM) es la campaña anual de la Unión Europea dedicada a promover la ciberseguridad entre los ciudadanos y organizaciones de la UE, y a proporcionar información actualizada sobre seguridad en línea mediante la sensibilización y el intercambio de buenas prácticas. Cada año, durante todo el mes de octubre, se llevan a cabo cientos de actividades en toda Europa, incluidas conferencias, talleres, formaciones, seminarios web, presentaciones y más, para promover la seguridad digital y la ciberhigiene.

La campaña ECSM está coordinada por la Agencia de Ciberseguridad de la Unión Europea (ENISA) y la Comisión Europea, y cuenta con el apoyo de los Estados miembros de la UE y cientos de socios (gobiernos, universidades, grupos de expertos, ONG, asociaciones profesionales, empresas del sector privado) de Europa. y más allá.

La Agencia de Ciberseguridad de la UE coordina la organización de la campaña ECSM actuando como un "centro" para todos los Estados miembros e instituciones de la UE participantes, y proporcionando sugerencias de expertos, generando sinergias y promoviendo mensajes comunes entre los ciudadanos, las empresas y la administración pública de la UE. La Agencia también publica nuevos materiales y ofrece asesoramiento experto sobre diferentes temas de ciberseguridad para el público de los Estados miembros.

Desde su primer evento en 2012, el Mes Europeo de la Ciberseguridad ha ido alcanzando sus prioridades clave al reunir a partes de toda Europa bajo el lema "La ciberseguridad es una responsabilidad compartida" para unirse contra las amenazas cibernéticas. En 2020, "Piensa antes de hacer clic" se convirtió en el lema oficial de la campaña ECSM. Cada año, la campaña no sólo promueve un uso más seguro de Internet para los ciudadanos de la UE, sino que los organizadores proporcionan el conocimiento y las herramientas para hacerlo.

Registre su evento y participe en la campaña

Por otro lado, el sitio web oficial de la campaña ECSM es una plataforma abierta que permite a los usuarios registrar los eventos que organizan sobre ciberseguridad. Simplemente haga clic en el enlace 'Añadir actividad' y complete el formulario. Las propuestas aceptadas por los coordinadores nacionales de la campaña serán publicadas en la web.

Acerca del Mes Europeo de la Ciberseguridad

El Mes Europeo de la Ciberseguridad es la campaña anual de la Unión Europea dedicada a promover la ciberseguridad entre los ciudadanos y las organizaciones, con el objetivo de proporcionar información actualizada sobre ciberseguridad a través de la sensibilización y el intercambio de buenas prácticas. Cada año, durante todo el mes de octubre, se llevan a cabo cientos de actividades en toda Europa -conferencias, talleres, seminarios web, presentaciones o cursos, entre otras-, con el objetivo de que los ciudadanos aprendan más sobre cómo protegerse en línea.

La campaña forma parte de las acciones diseñadas para desarrollar las disposiciones sobre sensibilización y educación de la Ley de Ciberseguridad de la UE, que requiere a la Agencia de Ciberseguridad de la UE (ENISA) que organice campañas periódicas de divulgación en cooperación con los Estados miembros y las instituciones, órganos y organismos de la UE.

El ECSM está coordinado por ENISA y cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, Europol, el Banco Central Europeo y los Estados miembros de la UE y más de 300 socios (gobiernos, universidades, think tanks, ONGs, asociaciones profesionales, empresas del sector privado) de Europa y de todo el mundo.